Copa Perú
• Se fueron eliminados, Credicoop San Cristóbal, Dep. Garcilaso, Comerciantes y ADT.
Jugadores de Stein celebran clasificación. (Foto: Juan Jesús Llerena).
LIMA.- Las representaciones de Carlos Stein de Leonardo Ortiz, Chiclayo; Deportivo Llacuabamba de Pataz, La Libertad; Sport Estrella de Colan, Paita, Piura y Sport Chavelines de Pacasmayo, La Libertad son los cuatro finalistas de la Copa Perú versión 2019.
La finalísima de la Copa Perú se jugará en el estadio Miguel Grau del Callao los días 24, 27 de noviembre y 1 de diciembre, tal como está planificado por la FPF además hoy lunes se hará la presentación respectiva en el auditórium del ente rector del fútbol peruano.
La novedad de esta nueva versión copera es la presencia de dos equipos del departamento de La Libertad. Es la primera vez que se presenta un caso similar que dos equipos de un mismo departamento logren llegar a una finalísima de la Copa Perú.
Sport Chavelines de Pacasmayo y Deportivo Llacuabamba de Llacuabamba, Pataz, son equipos que cuentan con un presupuesto muy significativo y es por esa razón que han logrado ese objetivo.
Al medio día en Moquegua, Carlos Stein FC de Leonardo Ortiz de Lambayeque pese a caer derrotado por 2 – 3 ante Credicoop San Cristóbal llego a clasificar porque había ganado en la ida por 2 – 1 y ahora como visitante anotó dos goles que lo llevaran directamente a la gran final.
Carlos León a los dos minutos del reinicio de las acciones y Mario Soto a los 25 minutos del complemento fueron los anotadores de esos dos goles que le dieron a los lambayecanos esa vital clasificación. Ellos estaban perdiendo primero 2 – 0 y luego 3 – 1 y cuando faltaban más de 20 minutos llego ese tanto de Soto que los llevó a la final. De nada sirvieron los goles de Cleque, en dos ocasiones y Crespo.
El partido más dramático fue sin duda en el Cuzco, porque allí Deportivo Llacuabamba empató a un gol por lado con Deportivo Garcilaso y consiguió de esta manera llegar a la final pues en la ida había ganado por 2 – 0. Valera anotó para Garcilaso a los 20 iniciales y Palomino hizo el empate faltando cinco para terminar.
Lamentablemente, el final quedo manchado porque tanto comando técnico, auxiliares y jugadores del equipo cusqueño agredieron al árbitro y líneas y a jugadores rivales. Fue un final penoso que no debe repetirse en el futbol, solo porque le pareció que el árbitro no cobro una falta dentro del área cuando no lo hubo.
En estos casos las sanciones deben de ser muy fuertes para sentar precedentes ya que es inadmisible la forma como reaccionaron los jugadores y comando técnico de los cuzqueños que se salieron de la realidad.
En Iquitos, Sport Estrella terminó perdiendo 3 – 1 y clasificó a la final. En la ida habían ganado 4 – 1. Comerciantes pugno en la parte final porque con un gol más clasificaba, pero no cumplió su cometido. Ese ímpetu final debió tenerlo en la primera parte pero no logró su objetivo. El equipo piurano es el más modesto de los cuatro que han llegado a esta finalísima.
El archifavorito, Sport Chavelines goleó por 3 – 0 a ADT de Tarma y se clasificó a la finalísima. Mucho se especuló con el reclamo de los tarmeños, pues hasta ahora la Comisión de Justicia no ha dado su veredicto. Pero así perdiera en la mesa Chavelines ahora como ha ganado 3 – 0 clasificaría por el marcador de 3 – 0.
Fue más Chavelines pues Jáuregui, Soto y Córdova hicieron los goles. En buena lid hizo un partido donde poco a poco fue haciendo sentir su mejor efectividad y lo goles llegaron por su propio peso. El volante chimbotano César Medina asistió a Jáuregui y Soto. Fueron pases precisos, milimétricos para que ellos anoten esos dos goles.