Noticias Locales

PROYECTO CHINECAS NO FUE NOTIFICADO EN EL PROCESO DE CONCESIÓN MINERA DE SUS TIERRAS

¡El colmo!

• Procurador de proyecto irrigador afirma que procedimiento de Dirección Regional de Energía y Minas es nulo.
• Reafirma que tierras de Chinecas son intangibles y no se puede cercenar 600 hectáreas para minería.

Abogado

Aldo Velásquez San Miguel, abogado de la Procuraduría de CHINECAS.

Por lo menos 180 hectáreas destinadas para uso estrictamente agrícola se han visto perjudicadas con la concesión de 600 hectáreas que ha entregado la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash al empresario Isidro Chero Gálvez, según evaluación preliminar realizada por los funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS.

Así lo ha revelado, Aldo Elías Velásquez San Miguel, abogado de la Procuraduría del Proyecto Especial CHINECAS quien confirmó que nunca fueron consultados, ni emitieron opinión respecto al trámite que siguió Isidro Chero Gálvez para obtener la concesión de 600 hectáreas de propiedad de CHINECAS para actividad minera y por un plazo de 40 años.

“Este trámite debió pasar en consulta en CHINECAS. La manera como se ha hecho es ilegal, se está cercenando terrenos para uso agrícola. La Dirección de Energía y Minas ha desnaturalizado sus funciones y ha pasado por encima del Proyecto” señaló.

Agregó que su despacho ya remitió los informes respectivos respecto a este trámite y corresponde a los funcionarios del proyecto adoptar las medidas del caso, “hasta mi despacho vino el señor Chero y me entregó a la mano la resolución, cuando lo usual es que notifiquen formalmente, lo cual recién ocurrió días después” añadió Aldo Velásquez San Miguel.

También dijo que la resolución de Energía y Minas de Ancash hace mención a una escritura de una transacción extrajudicial que firmó Chero Gálvez con el exgerente del Proyecto CHINECAS, Leonidas Zamanes Salas en el año 2014, mediante el cual el empresario renuncia a 300 hectáreas y se queda con 600, pero a cambio pide dos lotes más. “Lo cierto es que esa transacción fue ilegal y nunca se ha elevado a escritura pública, ese considerando de la resolución es falso” anotó el letrado.

Velásquez San Miguel dijo que ya emitió opinión sobre esta resolución ilegal pero le corresponde a otras instancias adoptar medidas concretas, “los terrenos de CHINECAS tienen como finalidad la agroexportación, son intangibles, no se puede cercenar 600 hectáreas para minería, peor aún, sin tomar en cuenta la opinión del Proyecto” aseveró.

Finalmente, el abogado de la Procuraduría dijo que viene siendo víctima de una serie de ataques verbales y de carácter difamatorio por parte del locutor Juan José Vega Bolo por el solo hecho de opinar en contra de esta resolución de la Dirección de Energía y Minas de Ancash. “Ya le envíe una carta notarial a esta persona y si no se retracta, voy a recurrir al Poder Judicial” anunció el abogado de la Procuraduría de CHINECAS, Aldo Velásquez San Miguel.