Editorial

Editorial: ::: MOMENTO CRUCIAL :::

Los altos funcionarios del Ministerio de Transportes, específicamente del organismo PROVIAS NACIONAL, estuvieron la semana pasada en nuestra ciudad para cumplir con la reunión conjunta con autoridades y agricultores para finiquitar el proceso de liberación de terrenos que está pendiente para efectos de sanear el inicio de la obra de la Vía de Evitamiento.

Tal como lo habían anunciado, el Sub Director de Derechos de Vía, Carlos Saavedra, hizo una lúcida exposición en relación a los avances que se han logrado en este trabajo que busca que habilitar los 41 kilómetros que tiene el trazo de la vía de Evitamiento, en donde existen tramos en los cuales se han establecido agricultores hace muchos años.

Por ello es que PROVIAS ha venido contactándolos y persuadiéndoles a que transfieran los tramos necesarios a efectos de construir la autopista que aliviará el transporte en el centro de la ciudad de Chimbote, especialmente en lo que se refiere al de carga pesada y de pasajeros que no tengan necesidad de ingresar a nuestro puerto.

Este proceso se encuentra bastante avanzado, empero, los funcionarios advirtieron que existe un grupo de agricultores que no han firmado hasta el momento los contratos de transferencia de sus predios en los tramos respectivos y ello obedecía no solo a la duda e incertidumbre del hombre de campo, no solo a la intrusión de abogados que estaba poniendo una serie de “peros”, sino a la necesaria presencia de la autoridad municipal para coadyuvar que estos contratos se hagan de manera diligente.

Por ello es que era imperativo reunir sobre una misma mesa a funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa con los funcionarios de PROVIAS y los agricultores que a la fecha no habían firmado sus respectivos contratos y no aceptaban la atractiva oferta que estaba realizando el Ministerio de Transportes.

Esto es cierto y se ha venido informando a la ciudadanía en el sentido que el Ministerio decidió romper el chanchito y disponer de un jugoso presupuesto que alcance para adquirir los tramos por donde pasará la Vía de Evitamiento y había elaborado una propuesta que a ojo de buen cubero no podía dejar de aceptarse.

Sin embargo, a pesar de ello, existía aun un porcentaje de agricultores que no habían aceptado la propuesta y el almanaque no perdona, se cuenta con un determinado plazo para poder acreditar la liberación de terrenos y por ello era urgente que aquel grupo que aún no lo había hecho firme y acepte las condiciones.

Había que tener en cuenta que la oferta del Ministerio era sumamente generosa y tal parece que los agricultores no estaban bien informados al respecto, pues cuando se trata de predios que se interponen en los proyectos de interés estatal o nacional, se suele apelar al procedimiento de la expropiación que suele ser perjudicial para los propietarios, empero, es una formalidad de la ley.

Sin embargo, en el caso de la Vía de Evitamiento de Chimbote PROVIAS implementó un mecanismo de oferta por la compra del predio y el pago mediante un adelanto del 50% y el resto se prorratea, de tal suerte que el agricultor se vaya con efectivo en el momento mismo de la transacción.

Ahora bien, para que esto funcione se requería de la intervención de la autoridad municipal en la medida que la transferencia debe hacerse en virtud de un documento de posesión y muchos de los agricultores carecían de este título y no podía avanzarse con ello, razón por la cual el llamado se trasladó a la comuna provincial.

De allí que ha sido importante que todos los actores de este tema se sienten en una misma mesa o se integren en una misma reunión en donde se expondrían de manera clara y contundente cuales son los alcances de este tema y como debería proceder para que se haga efectiva la transferencia.

Los periodistas que acudieron pudieron registrar el conversatorio luego de la ponencia del representante del Ministerio de Transportes y las interrogantes de los agricultores que necesitaban una certeza respecto al procedimiento que estaba en marcha, incluso, muchos de los hombres de campo acudieron acompañados por personas que podrían asesorarlos en estos temas.

Así se pudo escuchar, por ejemplo, al alcalde señalando los avances que se han obtenido en el procedimiento de entrega de constancias y la intervención del gerente de Desarrollo Urbano que es el funcionario que maneja este tema y había implementado un mecanismo para facilitar la extensión de estos documentos y quien, igualmente, dio a conocer a los agricultores cuales eran los pasos a seguir y la garantía que tendrán sus documentos a tiempo.

Los propios funcionarios, al término de la jornada, expresaron su satisfacción por el resultado de la cita, por lo menos se había cumplido las expectativas que habían cifrado en ella porque era imperativo que aquellos agricultores que no firmaban los contratos de transferencia y las autoridades tomen conciencia de la importancia de llevar adelante estos trámites.

Y es que ya se había explicado que es imperativo que los terrenos por donde atraviesa el trazo de la Vía de Evitamiento se encuentren saneados hasta fines de este mes, pues deben ser entregados liberados a la concesionaria a efectos que ella pueda programar el inicio de la obra de asfaltado para el mes de marzo del próximo año.

Existe la necesidad que ello sea así en la medida que de no conseguirse la liberación en este lapso, los trabajos se postergarían para el mes de setiembre del año próximo, lo cual frustraría las expectativas que tiene la población chimbotana en la ejecución inmediata de esta obra cuya importancia la vemos todos los días cuando tenemos que hacer frente al impresionante congestionamiento que se genera en el tráfico vehicular en las llamadas horas punta.

Esperemos que en el curso de estas dos semanas los funcionarios de PROVIAS consigan recopilar toda la documentación, que remitan los contratos de transferencia y se presenten los terrenos liberados como corresponde. Es un momento crucial para que se consolide de una buena vez la esperada Vía de Evitamiento.