Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PREFECTA

Quien se encuentra en serios apuros es la Prefecta regional Eunice Dextre Castillejo, contra quien un promedio de 23 subprefectos de diversas provincias de la región han realizado una protesta ante el Ministerio del Interior, presentando su renuncia como medida de fuerza. Esto ha ocurrido hace ya dos días por ello anteayer la primera autoridad política de la región convocó una conferencia de prensa en Huaraz para responder esta medida inusual de los subprefectos, señalando que detrás de estas movidas está el ex prefecto Alex Cordero Cusiano y llega a esta conclusión por que los 23 subprefectos que iniciaron esta asonada son representantes que fueron nombrados en la gestión de aquel. En realidad, llama poderosamente la atención que la Prefecta apele al mediocre recurso aquel se dirigir las baterías al mensajero antes que desvirtuar el mensaje. La prefecta prefirió señalar a otros y no explicar lo que a ella le corresponde, pues los subprefectos anunciaron que estaban dimitiendo porque la Prefecta utiliza a su pareja Henry de Paz para realizar cobros indebidos. Esta denuncia es la que debería haber respondido Dextre Castillejo, antes de perder el tiempo y la oportunidad de descargar señalando a otras personas. Y es que Alex Cordero dejó el cargo hace un año, entonces ¿como se entiende como en todo ese tiempo no hizo que cambien a los subprefectos que no la apoyaban?. En realidad aquí hay mucha contradicción.

CÁMARAS

El pedido que ha formulado la dirigencia de la Urbanización Las Casuarinas demandando una docena de cámaras de seguridad en esa zona para detener la ola de robos, se justifica por donde se le mire. En ese sector no sólo han sido víctimas de una ola de robos, sino que hasta la fecha no se ha esclarecido ninguno de ellos. El último de estos latrocinios se registró apenas la semana pasada cuando la propietaria salió de su domicilio por solo unos minutos porque se iba a recoger a su hijo en un instituto ubicado cerca  a la Plaza Mayor, es decir, no muy lejos de su vivienda. Sin embargo, en el lapso de media hora un grupo de delincuentes fracturó las puertas, ingresaron y se llevaron todas las pertenencias de valor, incluso, equipos y artefactos eléctricos. Hay muchas preguntas en el aire ¿Cómo sabían los maleantes que la casa se quedaba vacía? ¿Cómo sabían los asaltantes que la propietaria se demoraría el tiempo suficiente como para que ellos se lleven todo lo de valor? ¿Cómo sacaron lo suficiente.? Es evidente que los delincuentes estuvieron reglando en la zona, salvo que existan cómplices que les pasaron información, por ello urge que se instalen cámaras de seguridad para que a través de ellas se pueda identificar quienes merodean por los inmuebles de esa comunidad. El pedido del dirigente Agustín Contreras es pertinente, la comunidad no puede estar a expensas de los maleantes que son capaces de llevarse en solo unos minutos todos los bienes que las personas han adquirido con sus ahorros y el esfuerzo de muchos años.

AGRAVIADAS

La violencia contra la mujer es un tema que preocupa a todos, para el cual se busca toda clase de alternativas para ponerle coto desde la raíz. Uno de los aspectos es la necesidad de castigar ejemplarmente a quienes agreden a las mujeres, dejar sentado precedentes importantes para que se tomen como jurisprudencia vinculante en otros casos. Sin embargo, para que se pueda llegar a un juicio y una acusación del Ministerio Público se requiere que las agraviadas sostengan los cargos, que no se desistan de denunciar así el involucrado fuera su familia o sus pareja pues sin una denuncia de parte en algunas ocasiones no se puede ir más adelante. Este es el caso, por ejemplo, del oficial de La Marina que la semana pasada fue intervenido por la Policía luego que le diera una soberana paliza a su pareja, los custodios, llegaron al lugar luego que los testigos llamaran a la Policía por la gravedad de los hechos, sin embargo, cuando intervinieron al sujeto y se aprestaban a llevarlo a la Comisaria, la agraviada dijo que no sentaría cargos en su contra, incluso, a pesar de las orientaciones que le dieron las representantes del CEM de la Mujer o de las Policías y el Fiscal. Ellos le advirtieron que esa muestra de debilidad sería aprovechada por el sujeto para seguir violentándola hasta que le dé la gana. Lamentablemente sin denuncia las autoridades debieron dejar libre al agresor y archivar el expediente. De esta manera no se contribuye en nada a la a lucha contra las muestras de violencia y beligerancia contra el llamado sexo débil. Pasado mañana lunes es el Dia Mundial por la no violencia contra la mujer, esperemos que medite un poco este tema.