Editorial

Editorial: ::: PESCA POSTERGADA :::

La ministra de la Producción llegó la semana pasada a nuestra ciudad con la finalidad de encabezar una serie de actividades con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Pesca, una fecha en la cual se reflexiona en la necesidad de apuntalar una de las actividades económicas más importantes en el mundo.

La visita de la ministra María Barrios Alvarado no fue anunciada con el énfasis y la importancia de una autoridad de gobierno, apenas si se convocó a una conferencia de prensa a cargo del Director Regional de la Producción pero no se hicieron uso de los aparatos informativos del Estado en la misma envergadura de otras visitas importantes a nuestra ciudad.

Seguramente obedecía al hecho que las actividades programadas no estaban al nivel de una fecha tan crucial en el almanaque mundial, pues se programó una feria gastronómica y comercial en la que se expusieron los principales potajes que se pueden preparar con especies ricas en proteínas como la anchoveta, así como se dieron a conocer todas las clases de productos que elabora la pesca como las conservas y otros.

Por allí como para reforzar el programa se realizó una visita al Desembarcadero artesanal en el que el gobernador regional dio a conocer a la titular del portafolio los avances que se han conseguido con las obras que ha iniciado y financiado el fondo de desarrollo pesquero, que es un organismo adscrito al ministerio de la producción.

Sin embargo, las actividades de la ministra no fueron más allá que este recorrido protocolar, hay quienes resumían este periplo en un “llegó tarde y se fue temprano” como para graficar la intrascendencia de la visita ministerial.

Y es que no pudo haber alguien que no se haya decepcionado con este desplazamiento de la ministra de la Producción, pues no se hizo un solo anunció de medida importante para revitalizar el sector y tampoco quiso pronunciarse respecto a las dudas e inquietudes de los hombres de mar respecto a la segunda temporada de pesca que se ha lanzado hace poco más de una semana, la que tiene muy pocos auspicios y resultados.

Por lo menos los pescadores chimbotanos esperaban algo de esto último, el pronunciamiento de la titular del portafolio de PRODUCE respecto al comportamiento de la biomasa luego de levantarse la veda de anchoveta y en tanto y en cuanto existen voces de los hombres de mar que reclaman una suspensión de la actividad industrial en la zona sur del litoral.

Los pescadores han expresado su más absoluta incomodidad por la forma como ha procedido el gobierno a levantar la veda de anchoveta pues tradicionalmente se ha difundido el informe de IMARPE con los resultados de los cruceros de exploración que realiza con la debida anticipación para auscultar el estado de la biomasa y recomendar las medidas a tomar.

Estos informes han llegado siempre a mano de los pescadores y de esta forma se puede conocer cuáles son las mejores alternativas de las autoridades, empero, en esta oportunidad ha llamado poderosamente la atención que los resultados de este informe no se remitan a todos los estamentos autorizados. Habiéndose dispuesto el levantamiento de la veda y la determinación de la cuota de pesca virtualmente a puertas cerradas, lo que no dice nada bien de la transparencia del manejo de un organismo del sector público.

Esto fue lo que reclamaron los pescadores a través de los medios locales, señalaron que los primeros días de faenas no conciliaban con las medidas gubernamentales y ministeriales de levantamiento de la veda y la proporción del cardumen, pues las naves que zarparon retornan con media y hasta un cuarto de sus bodegas con pescado, en la zona norte del país.

En Chimbote, el gremio de pescadores no ocultó su disconformidad por esta situación y alertaron que por informes de sus brazos sindicales de la zona sur del litoral, se afirmaba que la pesca estaba mezclada con altos porcentajes de peladilla, lo que quiere decir que se sugiere en estos casos señalar paralizaciones de la actividad pesquera.

Justamente, esto era parte de lo que la prensa local deseaba preguntar a la ministra y conocer muchos detalles relacionados con la actividad pesquera, sin embargo, el personal de seguridad con el cual llega en su comitiva impidieron que la interroguen sobre el tema.

Esto es tan lamentable como el hecho que no se le haya dado a la pesca el sitial que le corresponde, incluso, a despecho que el ejecutivo haya privilegiado a la ciudad de Chimbote para celebrar esta fecha en uno de los puerros más importantes del país.

Pero si este ha sido el plausible temperamento del gobierno, lo que nadie llega a entender es como el ejecutivo ha encargado esta tarea a la Ministra Barrios cuando la envió con las manos vacías, sin que siquiera se haya reservado algún anuncio importante para el que fuera considerado como El primer puerto pesquero era del mundo, allá por la década del 70.

Algunos llegamos a tener la peregrina idea que el gobierno podría haber traído una millonaria inversión en la modernización del Terminal Portuario o que anuncie la construcción de necesaria infraestructura en nuestra jurisdicción.

Lejos de ello, lo que se ha promovido desde el ejecutivo son resoluciones ministeriales mediante las cuales se pretende reactivar un tema ya superado como es la exploración y explotación de posibles yacimientos petroleros en el mar frente a Chimbote, lo que ha generado una serie de protestas por parte de gremios locales y de organismos medioambientales, generándose de esta manera conflictos sociales que pueden estallar en cualquier momento.

De allí que la visita de la ministra no ha sido de lo más auspiciosa, no ha pasado más allá de una degustación y una visita protocolar al desembarcadero artesanal, cuando lo que todos esperaban era las necesarias explicaciones sobre una problemática lacerante que siempre ha perjudicado al sector pesquero.

Esperemos que todo esto no resulte sino de una visita inesperada y apresurada quedando, pendiente una serie de temas que atender sobre una de las actividades más importantes de la vida diaria de la ciudad. De eso o nos quepa la menor duda.