Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

RENUNCIADOS

No ha culminado el proceso de inscripción de candidatos para los comicios del 26 de enero próximo y ya el partido Morado ha perdido a sus primeros candidatos. Uno de ellos integra la lista de Ancash y se trata de Jimmy Isidro Villanueva, quien lleva el N° 3. Por lo menos esto es lo que ha adelantado con todo el dolor de su corazón el líder de la agrupación Julio Guzmán, quien ha señalado que este candidato y otro más de Pasco cuentan con una sentencia por violencia familiar. Que la haya ocultado o no, no tiene importancia para la dirigencia nacional de esta agrupación, sencillamente no aceptan que alguien que ha sido condenado por levantarle la mano a una mujer puede llevar la representación de esta agrupación política. Es un gran mensaje del líder morado, es una buena señal en una sociedad en donde el flagelo de la violencia contra la mujer no tiene como extirparse, entonces se hace muy bien cuando se “separa la paja del trigo” y en el partido Morado toman distancia con la gente que atropella la dignidad de una dama. Muchos dirán ¿Por qué no revisaron sus antecedentes antes de inscribirlo en la lista? Bueno hay casos en que las personas suelen ocultar esta parte sinuosa de su vida, no declaran estos antecedentes en sus hojas de vida y por ello se llega a este extremo de tener que apartarlo cuando el proceso ya está en marcha. Ahora la pregunta que se cae de madura es ¿será posible renunciar a una candidatura? En Chimbote recordamos un antecedente similar cuando el ex alcalde Guzmán Aguirre permitió que se invite a cuatro integrantes de Cambio 90, por entonces una agrupación nueva que incursionaba en la política e inscribió en su loísta de candidatos a regidores a César Álvarez y tres más. Cuando se dieron cuenta que no eran los candidatos ideales quisieron separarlos y no lo permitieron, luego les pidieron que renuncien y no lo hicieron, tuvieron que correr con esa mochila pesada y, lo peor, es que debieron aceptarlos como regidores pues al ganar los comicios ingresaron en la lista de regidores. Que lata.

APELACION

Como era previsible, el Partido Acción Popular, por intermedio de su personero legal titular Erick Fernando Niño Torres, ha presentado el recurso de apelación contra la resolución expedida por el Jurado Electoral Especial de Huaraz que declara improcedente la inscripción de su lista de candidatos para las elecciones parlamentarias del 26 de enero próximo. El frondoso recurso de 91 folios ingresó al mismo Jurado Electoral y para no perder tiempo, éste organismo lo ha admitido y ha dispuesto ayer que se eleve al Jurado Nacional de Elecciones a efectos que resuelva conforme a sus atribuciones. Mientras tanto, el partido aprista aun no presenta el recurso impugnatorio y, en la medida que aun tiene plazo para hacerlo, se espera que ingrese en estos días y se remita inmediatamente al JNE. Teniendo en cuenta que estos trámites son engorrosos, que suelen demorar en la medida que el jurado electoral es una entidad pública y debe atender recursos que le llegan de todos los jurados del ´país, se espera que estos recursos se resuelvan lo más pronto posible porque estamos ante un proceso eleccionario sumamente corto. Veremos que es lo que dice la segunda instancia frente a este descarte de dos agrupaciones tradicionales de la política peruana.

PIROTECNICOS

Se acercan las fiestas de fin de año y con ellas el uso de artefactos pirotécnicos, aquellos peligrosos aditamentos elaborados de manera artesanal y que suelen generar graves lesiones cuando se manipulan de manera incorrecta. Se tiene que comenzar señalando que se debe descartar todos aquellos pirotécnicos elaborados de manera clandestina y solo se debe optar por luces y otros inofensivos que hayan sido elaborados en fábricas autorizadas. Por ello es importante que Seguridad ciudadana haya iniciado un programa de charlas de orientación en los colegios a efectos de advertir a los escolares los peligros que existen cuando manipulan artefactos pirotécnicos., el comiso, la persecución de vendedores es un mecanismo que no suele generar resultados porque la gente encontrará la manera de adquirirlos. Lo que se debe fomentar es la enseñanza, las advertencias desde pequeños que no debemos utilizar cestos pirotécnicos, que si se quiere celebrar solo deben manipularlos los adultos. Solo con la educación se puede cambiar el chip de la gente.