Política

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES REPONE A LISTA DE ACCIÓN POPULAR

Declara fundada su apelación:

• Considera que no transgredieron normas de la democracia interna.
• Jurado Electoral ya reincorporó la lista y se encuentra en período de tacha.

JNE

Otto Guibovich vuelve a la contienda.

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado el recurso de apelación formulado por el personero legal de Acción Popular contra la resolución del Jurado Electoral Especial de Huaraz que había declarado improcedente su lista de candidatos al Congreso para los comicios de enero próximo.

La decisión está contenida en la Resolución 285-2019-JNE de fecha 02 de diciembre del año en curso, mediante la cual deja sin efecto la resolución del Jurado Electoral Especial y consecuentemente se ordena admitir la lista de candidatos.

Justamente, ayer mismo el Jurado Electoral de Huaraz expidió la resolución dando cumplimiento al mandato superior y ha admitido la lista de candidatos de Acción Popular en Ancash, otorgando tres días de plazo para que se puedan interponer las tachas por parte de cualquier ciudadano. Solo después de este plazo y si no se plantean tachas se expedirá la resolución inscribiendo la lista que encabeza Otto Guibovich.

En esencia, lo que establece el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral es que no se vislumbra que hayan existido infracciones en el procedimiento de democracia interna del partido Acción Popular y menos los cargos de designación directa encubierta por el hecho de haber retirado a dos pre candidatos con más alta votación para colocar a dos mujeres sin observarse el estatuto de la agrupación política.

El máximo organismo electoral ha señalado que la elección de candidatos se ha realizado conforme a las normas de la democracia interna y que alguna disposición que ha esgrimido el Jurado Electoral Especial de Huaraz, han quedado suspendidas desde enero próximo.

Mientras tanto, la apelación del partido aprista por la improcedencia de su lista por Áncash, aun no ha sido resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones que en estos días atiende una pesada carga en la medida que reciben expedientes remitidos de todos los Jurado Electorales Especiales del país.