Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PREVISIBLE

La denegatoria del licenciamiento de la Universidad San Pedro no debería extrañar a nadie pues se dio en medio de la pugna de bandos debidamente identificados en donde la actuación del prófugo ex rector José María Huamán observó un pernicioso protagonismo. De acuerdo a la información registrada en el portal de la SUNEDU el proceso de licenciamiento de la Universidad San Pedro se inicia en octubre del 2016, cuando aún estaba al frente y como un todopoderoso el ex rector José María Huamán Ruiz. El actual rector Gilmer Diaz Tello recién es reconocido en enero del 2018, tras haber ganado el proceso eleccionario en diciembre del 2017. De allí que no será difícil a muchos recordar que todo esto se pudo advertir luego que el ex rector José María Huamán fuera condenado a pena efectiva por el caso de “las asesorías fantasmas”, pues solo entonces Huamán Ruiz pudo dejar las riendas de la Universidad, hasta entonces había peleado duro y parejo con el grupo de docentes que laboró en su gestión. Inclusive, en este interregno es que la SUNEDU llegó a emplazar a la Universidad hasta con apremios que iban desde la simple suspensión hasta la expulsión. Y esos emplazamientos estuvieron relacionados con la ilegal presencia de Huaman Ruiz en el cargo, tras haber sido sentenciado en primera y segunda instancia. Esa es parte de la historia que afectó seriamente a la Universidad y parte de las causas de una decisión que ha creado mucha incertidumbre en la comunidad. Ello porque de un solo plumazo se borran a las dos universidades privadas más importantes de Chimbote, las cuales de manera absurda quedan al margen por una certificación que no solicitó a su tiempo y ahora ya resulta complicado.

DONACION

Menudo problema el que se le viene al alcalde de Coishco Abel Sánchez Cruz luego que la Contraloría emitiera un informe dando cuenta de la extraña desaparición de poco mas de 25 toneladas de residuos de pescado que se le entrega en custodia para una donación del producto, ello porque el informe del organismo de control señala que no existe protocolo alguno en la municipalidad para la recepción, tratamiento y destino final de productos donados, por ello es que en el terreno en el que se dejó el producto para luego ser procesado y obtener el dinero para las obras sociales de la entidad municipal, sencillamente no se ha encontrado nada. El personal de la Contraloría ha efectuado la constatación y ha emplazado a los funcionarios a proporcionar información relacionada con ese producto donado pero, increíblemente, no se la proporcionaron, por el contrario, el Gerente municipal se limita a responder que en el plazo de 30 días adoptarán correctivos. Esta es una virtual admisión de culpas, nadie había pedido conocer los correctivos que se adoptarán sino el destino de la donación. Hay que tener en cuenta que la apropiación de bienes de una donación es un delito sumamente grave en la ley penal.

INDIGENTE

El caso del indigente que fue confundido con un pescador de la localidad de Paita, el mismo fue descartado mediante una identificación biométrica, permitió finalmente que familiares de ese pobre hombre que deambulaba por las calles del vecino distrito de Coioshco y que recibió a la solidaridad de personas que le alcanzaban algo de comer, lo llegaran a identificar. Se trataba siempre de un hombre que había desaparecido de su hogar, que había salido de Piura con destino a Lima pero que nunca llegó, la familia no sabía que es lo que sucedió pues no lo halló a pesar de hacer una intensa búsqueda, al parecer, por alguna razón el hombre habría pedido la razón, ya no sabe de donde procede y que es lo que hacía en Coishco, lo cierto es que se convirtió en un mendigo que solicita propinas a la gente y ya no tiene razón alguna de sus familiares. En esta condición vivió por varios años hasta que algunos familiares y amigos pudieron ver la información propalada por los medios de comunicación de Chimbote y nacionales y pudieron identificar al mendigo como una persona que tiene familia en el norte del país. Los familiares llegaron a Coishco e identificaron a su pariente, información que fue corroborada por lo equipos de última generación que permiten identificar por las huellas dactilares. Vale.