Noticias Locales

EX RECTOR DE U. SAN PEDRO Y FUNCIONARIOS A UN PASO DEL BANQUILLO POR OTRO FRAUDE

Mientras estudiantes luchan en las calles:

exrector

José María Huamán y su cúpula investigado por organización criminal.

Ahora pues. La Quinta Fiscalía Penal del Santa concluyó la investigación preparatoria en contra del Ex Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz y sus principales funcionarios de confianza por la presunta comisión del delito de fraude en la administración de personas jurídicas y organización criminal.

En los próximos días, el Fiscal a cargo del caso determinará si acusa o pide archivamiento de la causa en contra del exRector José María Huamán Ruiz, el jefe de registro técnico Luis Hugo Ávalos Aurora, la asesora legal María Ramos Jacinto Cumpa, el director general de administración, Julio César Ángeles Morales, el jefe de economía Hugo Ventura Nomberto y el dueño de la empresa de Vigilancia Integral de Seguridad Efectiva SAC, Enrique Eusebio Romero.

A todos ellos, se les investigó por presuntamente haber defraudado los recursos de la Universidad San Pedro bajo la modalidad de emisión de vales sin numeración por un monto que supera los 800 mil soles y que nunca fueron justificados ni gastados en labores de la casa de estudios, sino para beneficio personal.

Estos vales con cargo a rendir cuentas, jamás se utilizaron y según la Fiscalía, fue un mecanismo perverso, debidamente organizado para sacar dinero a la Universidad. Inclusive, en el caso de la empresa de vigilancia, se le pagaba con dinero entregado en forma personal al gerente y no a su representada.

Según las investigaciones, hubo un acuerdo ilegal de consejo universitario para que los implicados procedan a devolver los dineros recibidos irregularmente, pero solo lo hicieron con declaraciones juradas, lo cual tampoco fue observado por los distintos funcionarios y menos por el nuevo Rector Gilmer Díaz Tello.

No se descarta un requerimiento de prisión preventiva que pudiera solicitar el,, representante del Ministerio Público para sancionar a quienes llevaron a la Universidad San Pedro a su peor crisis de su historia.