Noticias Locales

220 MILLONES PARA CHINECAS SE PERDERÍAN POR EMPECINAMIENTO DE JUNTA DE USUARIOS

Para Decano de Ingenieros:

• Ingeniero Rigoberto Cerna recalca que Bocatoma Única es técnicamente inviable.
• Pedir su construcción es postergar más nuestro proyecto y favorecer a Chavimochic, alertó.

decano de ingenieros

Decano del Colegio de Ingenieros, Rigoberto Cerna Chávez.

La insistencia de la junta de usuarios de construir una bocatoma única compartida solo genera retraso al proyecto Chinecas y pone en riesgo la inversión de 220 millones de soles que el ejecutivo ha comprometido para el proyecto irrigador, dijo el decano del Consejo Departamental Áncash-Costa del Colegio de Ingenieros del Perú, Rigoberto Cerna Chávez.

Recalcó que la propuesta que los agricultores exigen, de construir una bocatoma única con Chavimochic, es técnicamente inviable e invocó a las juntas de usuarios a contribuir con el desarrollo de Chinecas y no postergarlo más, pues nuestros canales no están completos, hasta ahora no tenemos la represa y Chinecas sigue adoleciendo de una serie de problemas, los cuales le son muy convenientes a Chavimochic.

Cerna señaló que mientras los agricultores no se pongan de acuerdo continúa avanzando el problema social en Chinecas, con más invasiones y tráficos de terrenos, “aquí las autoridades deben convocar a los colegios profesionales que tenemos una opinión técnica y razonable”, dijo.

OPINIÓN TÉCNICA

El decano de los ingenieros aclaró que la bocatoma única es técnicamente inviable, por los grandes problemas que generaría ubicarnos a la margen izquierda de la bocatoma de Chavimochic. Además indicó que insertarnos aguas abajo del río tiene grandes problemas de erosión, y eso generaría altos costos de mantenimiento, además que no hay espacio, para ubicarse en el mismo lugar que el proyecto liberteño.

“Querer insertarnos allí sería imposible, no hay espacio, además el barraje ha sido construido pensando en una sola bocatoma, insertarnos allí es hacer un rediseño y sería demasiado costoso, además hay un cono de inyección de una quebrada que llega directamente a la bocatoma en época de lluvias y eso pondría en alto riesgo nuestra infraestructura”, remarcó.

Para Rigoberto Cerna la bocatoma debería construirse en Tablones, como indicaba el proyecto original, donde además hay un tramo de canal construido y abandonado que puede utilizarse para disminuir los costos. “Si queremos tomar el agua más arriba de la bocatoma La Huaca, Tablones es la ubicación ideal”, añadió.