ABSURDO
Deben haber quedado consternados los miembros de Acción Popular luego de conocerse la decisión del Jurado Electoral Especial de Huaraz que ha excluido a la candidata N° 5 por Ancash, Isabel Milagros Manrique López. Y es que la causal que ha pesado para esta decisión es la omisión u ocultamiento de información en su hoja de vida pues no había consignado que percibía 8 mil soles como funcionaria de OSITRAN. No se cuestiona el hecho que haya renunciado o pedido de licencia, lo que se pone en tela de juicio es no haber reportado los 8 mil soles que percibía en la mencionada entidad pública. Y eso es un hecho muy grave en la medida que un candidato no puede omitir u ocultar información, como el bebé que primero aprende a decir mamá, los candidatos aprenden desde que saltan al ruedo que no se puede dejar de declarar sus ingresos de manera específica, con mayor razón en este caso que la candidata ha laborado en OSITRAN. Pero ¿como una organización política que tiene un rico legado y una foja cargada de espíritu democrático y experiencia en el ruedo electoral, puede terminar de esta manera? La pregunta es pertinente porque llama la atención que sus candidatos no hayan entregado información tan elemental como los montos percibidos en su condición de funcionario público. Para eso no se estudia, eso se aprende en el campo y los candidatos saben que tener esa información a la mano es ineludible. En este caso la candidata es la que no dio a conocer la información, ha debido ser un ciudadano en ejercicio de sus derechos quien ha revelado sus antecedentes ante la autoridad electoral y fue la fiscalizadora de la JNE la que debió corroborar esa afirmación. Siendo esto así, es decir, que la primera responsabilidad recae en el candidato, no deja de sorprender que una mujer preparada como Isabel Manrique, quien se presenta como “abogada especializada en derecho electoral”, haya podido dejar de informar algo tan clave y elemental en sus aspiraciones a la votación popular.
UNA MAS
A propósito de exclusión, el pasado 03 de este mes ya el jurado electoral había desembarcado a la candidata N° 4 de la lista del FREPAP, Florinda Alvina Vergaray Torres por causal de omisión a la información en su hoja de vida. A Florinda se le acusa de haber ocultado el informe sobre sus ingresos en su actividad como comerciante, pues en el formato de su hoja de vida declara ser comerciante, pero deja los casilleros de sus ingresos en blanco. Lo mas grave es que a pesar que la autoridad electoral le ha otorgado el derecho de defenderse y aclarar las razones por las cuales no se consignó involuntariamente esa información, pero tampoco ocurrió ello. El personero de la agrupación FREPAP no subsanó el traslado que le hizo el jurado electoral y por ello se resolvió sin su descargo. Hay que tener en cuenta que algunos candidatos apenas si saben escribir sus nombres completos, entonces será difícil para ellos llenar una hoja de vida, entonces ahora deberán pagar los platos rotos.
MIEMBROS
No había pasado unas horas del sorteo de nuevos miembros de mesa para los comicios del 26 de enero próximo y ya la Oficina Nacional de Procesos Electorales había colgado en las redes la relación de los nuevos encargados de llevar adelante el proceso electoral. En efecto, la lista estaba a disposición de la ciudadanía no solo en el portal institucional de la ONPE sino en todos los dispositivos informáticos, llámese computadoras, Tablets, teléfonos, etc., de tal suerte que ahora ya no existe pretexto alguno para que los sorteados entiendan el deber cívico que tienen entre manos y acudan oportunamente a las jornadas de capacitación que se brindan todas estas semanas previas a los comicios congresales. Aquellos que frisamos la base cuatro y cinco para adelante recordamos con nostalgia las peripecias que debíamos pasar para obtener el lugar de mesa y conocer si éramos miembros de la misma. Antes solo se hacían publicaciones en los medios y ciudadanos sin empleo colocaban mesitas en la plaza de armas o en la municipalidad porque a cambio de un sol entregaban la información al elector. Era un negocio redondo, pero se cumplía con los requerimientos de la autoridad electoral. Ahora se cuenta con la maravilla de las comunicaciones en tiempo real y por ello ya no hay excusa para conocer la información y responder al llamado para ser miembros de mesa. Hay que esta atentos a las jornadas de capacitaciones en la medida que ellas son claves para el desarrollo ágil y transparente de una mesa de sufragio, suerte a los elegidos.