Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CANDENTE

No cabe duda que la expectativa del proceso electoral congresal de enero próximo crece cada día que pasa y por lo menos se mantendrá así hasta fin de año. Muchos candidatos pasarán la navidad en medio de un mar de incertidumbre porque sus candidaturas dependen de la resolución que expedirá el jurado nacional de elecciones. Como se sabe el proceso de exclusión concluye el 27 de este mes, cuando el órgano electoral revise las apelaciones que se han planteado ante el organismo electoral de nuestra región. Y si bien la presidenta del jurado electoral de Huaraz había dicho que hay 21 exclusiones, este número de candidatos observados creció en los últimos días, por lo menos la autoridad electoral regional ha dejado descabezada a una de las listas que se consideran favoritas en las elecciones, nos referimos a “Somos Perú”. En los últimos dos días ha excluido de la contiende electoral a los candidatos número 1 y 2, Norma Alencastre y Manuel Morillo Ulloa, este último hermano del actual gobernador de Ancash. Ambos han sido separados por haber omitido información en su hoja de vida, la primera respecto a sus propiedades y el segundo sobre una demanda y sobre la declaración de sus ingresos, razón por la cual solo la apelación que deben haber planteado hasta ayer viernes podrá dejarlos a la expectativa. Justamente, ayer viernes, en medio de una expectativa inusual, se conocieron de solicitudes de exclusión para otros candidatos, como el caso de la cabeza de lista de Acción Popular, Otto Guibovich que ha sido denunciado en Huaraz por un ciudadano sobre presunto ocultamiento de información, sin embargo, a juzgar por el tiempo dudamos que vaya a ser revisada. Veremos qué pasa la próxima semana que será vital para establecer el partidor final de la contienda del 26 de enero.

HARTOS

A propósito de la información que diéramos a conocer en nuestra edición de ayer en relación al salvaje asalto perpetrado por dos cobardes extranjeros en agravio de una madre trabajadora, debemos hacer una precisión respecto al titular que acompañó la noticia. Cuando insertamos la interrogante “¿hasta cuándo tendremos que soportarlos”, en alusión a los migrantes venezolanos que vienen sembrando el miedo y temor en las calles por su conducta delictiva, no nos referíamos, obviamente, al universo de ciudadanos extranjeros del país llanero que han llegado a nuestra ciudad. Nos referíamos a los que delinquen, a aquellos que no se quieren ganar la vida como lo hace toda persona honesta y recurren al expediente más fácil que es el de la delincuencia, como los dos sujetos que asaltaron a la mujer y no tuvieron reparos en atacarla con un enorme cuchillo de unos 30 centímetros, incluso, a pesar que se hallaban con una indefensa mujer y que eran dos sujetos los que la atracaban. Y es que oportuno es admitir que en Chimbote hemos recibido a muchos venezolanos trabajadores y dedicados, los hemos visto chambear duro y parejo en el Mercado Buenos Aires en donde se han instalado muchos de ellos, hay algunos que han abierto un negocio, que han hecho su platita y además de enviarle remesas a sus familiares en su país, no pasan apuros en nuestra ciudad. También los hay aquellos que han llegado sin nada, que no tienen trabajo y apelan a solicitud de una propina o de la venta de toda clase de productos de repostería y hasta golosinas. Es gente que sabe lo que es sudar para llevar un pan a la mesa, a ellos jamás los vamos a rechazar. Lamentablemente, con ellos llegaron los vagos, los ociosos que quieren ganarse la vida arranchándole las pertenencias a la gente. A ellos los queremos lejos, no los soportamos y deben ser expulsados una vez que fueran aprehendidos, juzgados y sentenciados. No hay que tenerle la más mínima consideración a este segmento.

DETERIORADOS

Es pertinente la observación que ha formulado el Director de la I.E de la Tangay, Alejandro Espinoza Correa, quien desconoce si los laboratorios de cómputo que les fueron donados hace dos años atrás, cuando la obra de remodelación del colegio quedó paralizada, estarían operativos o deteriorados. Es que ha pasado tanto tiempo y los equipos de cómputo permanecieron sin uso. Ocurre que la obra se hizo sin proyecto eléctrico, es decir, les donaron equipos de cómputo y no tenían energía eléctrica. Ahora que se han superado esos detalles se espera que las computadoras se encuentren en buen estado sino la canción.