Editorial

Editorial: ::: SALUDABLE RECTIFICACIÓN :::

Casi por unanimidad. Con 11 votos a favor y 2 en contra, el pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó la ejecución de la obra: “Remodelación del canal de drenaje en el pueblo joven Pueblo Libre”, exactamente en la intersección de las avenidas José Pardo y Aviación de Chimbote.

La decisión de los concejales de reconsiderar su votación de la sesión anterior, se plasmó, luego de que el jefe de Defensa Civil, Giancarlo Ventura Vásquez, presentara el acuerdo de la Plataforma de Defensa Civil, respecto a la ejecución de la obra por situación de emergencia.

Fue el gerente de Obras de la comuna provincial, Rene Henostroza Lázaro, quien explicó a los concejales que técnicamente los trabajos deben realizarse con urgencia, a fin de resolver este problema que ha generado el colapso del dren y sus implicancias sociales, tanto en el transporte, como en la salud de la población directamente afectada.

Todos deben recordar como quedó esta intersección bastante transitada en Chimbote como consecuencia de la impresionante inundación registrada a causa del atoro en este dren que lleva las aguas residuales que utilizan los regantes del sector de La Campiña hasta el mar frente a Miramar.

Este incidente se registró los primeros días de este mes de diciembre cuando personal de la Municipalidad se vio precisado a romper el pavimento a la altura de la cuadra 11 de la avenida Pardo en la medida que la acumulación de desperdicios en el dren había hecho estallar el canal y los desbordes eran impresionantes.

Algo se tenía que hacer para detener esta impresionante inundación y por ello se destruyó el tramo de este canal para los efectos de retirar las toneladas de basura que estaban impidiendo el paso de las aguas.

Allí se encontraron restos de botellas, animales muertos, maleza de árboles, los cuales han sido arrojados al canal, a la altura del pueblo joven Dos de Mayo, y eso es lo que habría originado el colapso del dren.

En el marco de la sesión de concejo el representante de la Plataforma de Defensa Civil explicó que desde hace 4 años no ha existido una limpieza en esa intersección (Pardo y Aviación), porque la estructura en ese tramo es de 50 metros lineales y es complicado. Tiene una sección de 75 de centímetros de alto y un ancho de 2 metros 10 aproximadamente, entonces los desperdicios quedan atrapados debajo de la carpeta asfáltica.

El expediente técnico que se ha elaborado estima un monto de inversión de 414 mil 356 soles, descartando de esta manera rumores y versiones antojadizas que circulaban por las redes sociales y señaló que la emergencia que considera la ejecución directa de estos trabajos no solo redunda en la necesidad urgente de resolver el problema para evitar el impresionante congestionamiento vehicular que se ha generadlo en los últimos días, sino porque existen razones sanitarias para ello.

Esto lo había explicado a los funcionarios el gerente se Sedachimbote en el sentido que los vecinos tienen sus desagües domésticos y al rebalsar el agua de los buzones se mezclan e ingresan a las viviendas, lo que representa un riesgo para la salud de ese sector de la población.

Tras varios minutos de debate, se culminó con la votación a favor de la modificación del acuerdo anterior para la ejecución de los trabajos mediante contratación directa por situación de emergencia, que es lo que motivó el pedido de la administración edil, la necesidad de avanzar en los trabajos que alivien este serio problema los cuales tomarían demasiado tiempo si es que se procede a contratar a la empresa ejecutora a través de un proceso de selección ordinario.

En realidad, solo es cuestión de un poco de sentido común, no había necesidad de requerir documentos y proyectos en la medida que bastaba darse una vuelta por la zona afectada para entender que la comuna provincial necesitaba actuar con inmediatez, como lo había hecho al romper la estructura en la medida que el desborde era incontenible.

Entonces era evidente que la testarudez puesta de manifiesto en el acuerdo primario del pedido formulado por el alcalde solo estaba consiguiendo que se agudice el problema, los transportistas circulan diariamente por esta vía y están contrariados por la interrupción que se registra y en la medida que el acuerdo inicial habría obligado a la gestión a proceder mediante un proceso de selección, ese temperamento y el riesgo que ello representa para la población, habría de mantenerse por lo menos todo el primer trimestre del año que se avecina, lo cual resulta realmente un absurdo.

Lo que cabe destacar en este colofón es la intervención de la plataforma de Defensa Civil que forma parte del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) quienes advirtieron el serio traspiés que se había generado con el acuerdo de los concejales y, por iniciativa propia, decidió demandar en nombre de la sociedad civil que se reconsidere el acuerdo del pleno edil que ya había sido sometido a una revisión con resultados negativos.

Justamente, el hecho que en la reconsideración solicitada por el alcalde no se había logrado un consenso, los miembros de la Plataforma de Defensa Civil decidieron demandar al mismo pleno que tome conciencia de la situación y su representante hizo una exposición que terminó por persuadir a los regidores a que había que actuar con urgencia porque el problema  podría agudizarse no solo en el tema de la interrupción de la via sino, esencialmente, en las condiciones de higiene y salud para un sector de la población.

Afortunadamente, en esta oportunidad los concejales entendieron que no había de por medio la intención de recurrir a la emergencia para saltarse la valla de los controles de un proceso de selección, como alardeaban los sectores de oposición al alcalde provincial, sino que allí realmente existía un motivo fundado para demandar que los trabajos de rehabilitación se ejecuten con prontitud.

La respuesta de los concejales ha sido en esta oportunidad categórica, al margen de algún escéptico que siguió manteniendo una posición de absurda negativa a la solución inmediata del problema, nos hallamos frente a una plausible rectificación y es el turno de la gestión edilicia para resolver el problema con celeridad.