Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PENDIENTES

Mañana martes la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa estará iniciando la audiencia de apelación de la sentencia dictada por el Sexto Juzgado Unipersonal anticorrupción en el caso Modulo Judicial, en el que se encuentra involucrado el ex presidente regional César Álvarez Aguilar. En esta diligencia se verá las apelaciones de los ex funcionarios de mando medio de la Sub Región Pacífico que han sido condenados a pena efectiva como William Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios y Cecilia Alfaro García. Pero además de ellos, apelaron el Fiscal y la procuraduría anticorrupción contra la absolución del ex titular de la Región César Álvarez Aguilar y el ex gerente de la Sub Región Pacífico Juan Carlos Gallo Zegarra, pues a decir del Juez no habrían tenido mayor participación en estos hechos que están relacionados con las graves irregularidades detectadas en la adjudicación y en la ejecución de la obra del Módulo Judicial para procesos penales. Es decir, se revisará la condena y absolución de quienes promovieron una serie de artimañas en la construcción del edificio en donde se realizará la diligencia. Lo que se espera es que la audiencia no se frustre y es que se requiere la intervención de Álvarez Aguilar quien se encuentra recluido en el penal de Cochamarca, en Pasco, y tendrá que conectarse vía teleconferencia y ya se sabe lo complicado que resulta establecer la señala con ese tan lejano lugar. El año pasado debieron trasladar a Álvarez a otro penal para cumplir conectarse en el caso SISA, no sabemos si ahora las condiciones ya están dadas para enlazarse con Pasco. Veremos qué pasa en esta nueva aventura judicial del tres veces condenado ex presidente regional.

PRECEDENTE

Las fiestas del recibimiento del nuevo y la escasa actividad en las entidades en el fin de semana, no han generado la inmediata reacción del Jurado Nacional de Elecciones frente a una medida cautelar que ha conseguido un candidato en las elecciones congresales del 26 de este mes y que pone en tela de juicio la denominada independencia de la administración de justicia electoral. Ello porque el candidato del PPC por el distrito electoral de Lima, Ricardo Vásquez Laguna, ha recurrido y obtenido respuesta positiva en una acción de amparo planteada contra el Jurado Electoral Especial de Lima por haberlo excluido de su candidatura y se ha ordenado, vía medida cautelar, que lo repongan por haberse violado el principio constitucional de elegir y ser elegido. Al parecer el JNE espera que el Juzgado Civil de Chorrillos que ha expedido esa resolución lo notifique el día de hoy para apelar y exigir que se revoque esa resolución que, para muchos candidatos que han quedado desolados por haber sido excluidos, representa la ventana que se abre para poder regresar a la contienda electoral. Lo que extraña es que un Juzgado se haya avocado a esta acción de amparo cuando hace ya muchos años había quedado claro y establecido que una decisión expedida en instancia definitiva del Jurado Nacional de Elecciones no podía ser impugnada en la justicia ordinaria en la medida que la justicia electoral tiene sus propias instancias y sus decisiones no son pasibles de contradicción en otra vía diferente. Hay que tener en cuenta que el reclamo del candidato del PPC Ricardo Vásquez Laguna está relacionado con las supuestas incongruencias en su declaración de bienes y rentas respecto a las cuales el Jurado Especial de Lima y el propio JNE tuvieron reparos que aquel no admitía. Esta es una situación similar, por ejemplo, a la del candidato de “Somos Perú”, Manuel Morillo Ulloa, quien había optado por presentar un recurso extraordinario ante el mismo JNE pero, al parecer, no ha tenido éxito y, con este precedente, podría apelar a la medida cautelar. Veremos que es lo que pasa hoy lunes porque, imaginamos, el organismo electoral no se quedará de brazos cruzados.

TIBIOS

En predios de construcción civil están sumamente nerviosos luego que el Director Regional de Trabajo, Iván Hernández Carrasco solicitara al Ministerio Público se revoque la comparecencia restringida que pesa sobre el ex dirigente Modesto Mondragón Becerra y que se dicte orden de prisión por alterar el orden y promover el caos en este sector. Frente a la decidida petición del funcionario, el secretario general de la facción “José Carlos Mariátegui”. Fredy León Ruiz ha señalado que el referido ex dirigente no está soliviantando a las masas de su gremio sino que han recurrido a su experiencia para que dicte dos charlas sobre los derechos que les confiere la ley, señalando que recurrieron a dicho dirigente por la experiencia que tiene en el cargo, es evidente que a estas alturas traten de “dorar la píldora”, sin embargo, las imágenes difundidas por la autoridad de trabajo ponen de manifiesto que Mondragón no estaba capacitando a los obreros, sino que los incitaba a proceder con violencia para reclamar sus derechos. Veremos en que termina esto porque los audios no engañan a nadie.