Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

EMERGENCIA

Aunque no parezca, entre diciembre y lo que va de enero de este año se han registrado 103 situaciones de emergencia debido a huaicos, desbordes, inundaciones, entre otros, generados por las fuertes lluvias, las que dejaron cientos de damnificados. Esto ha sido informado anteayer en una reunión de trabajo que ha desarrollado el grupo de gestión de riesgos y desastres del gobierno regional, en la cual se ha señalado que las provincias más afectadas son Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Antonio Raimondi y Sihuas. Por ello es que el Gobernador (e) Henry Borja ha anunciado que solicitarán que el gobierno declare en emergencia a toda la región Ancash, porque urge realizar trabajos de liberación de vías, descolmatación de ríos y adquirir ayuda humanitaria para poder socorrer a los damnificados y en la medida que en ese escenario se permite a las instituciones saltarse algunas etapas de los procedimientos regulares para contratar bienes y servicios. Justamente, el Gobernador debió tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre estos temas con la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, quien está encargada por el Ejecutivo de atender las emergencias en Áncash. Ella tenía programado llegar ayer jueves a Huaraz y en las reuniones de trabajo las autoridades indicaron que le informarán de las consecuencias de las lluvias y le solicitarán presupuesto para atender las emergencias y ayuda humanitaria para los damnificados. Como se sabe el Gobierno ha establecido un mecanismo de coordinación directa con las regiones desplazando a cada una de ellas a uno de sus ministros, quienes luego en el Consejo de Ministros informan las emergencias las urgencias y las necesidades de cada población.

DECRETO

Muchos se preguntan para que se solicita declarar en emergencia a Áncash si el gobierno ya dictó un decreto supremo a fines de diciembre estableciendo este régimen para varios regiones entre las que se encuentra Áncash. Sin embargo, lo que se tiene que precisar es que este decreto supremo 201-2019.OCM solo considera en emergencia algunas provincias y distritos de nuestra región, por ejemplo, ninguna de las provincias que el gobierno regional ha indicado como zonas afectadas por las lluvias hasta el momento, como Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Antonio Raymondi y Sihuas, no se encuentran incluidas en el anexo del decreto de emergencia. Muchos se preguntarán ¿Cómo es posible que no se hayan consignado a las provincias de la zona altoandina en donde se generan las torrenciales lluvias y son las que soportan estos estragos de la naturaleza? Vaya uno a saber quiénes elaboran estos decretos supremos porque bastaba echar una mirada a lo que ocurrió el mes de Febrero del año pasado cuando las torrenciales lluvias causaron estragos con el deslizamiento de un cerro que taponeó el lecho de un río y se generó una emergencia que, afortunadamente, la propia naturaleza se encargó de resolver. Cierto es que los pueblos de la costa tienen que estar en emergencia porque son los que soportan las caídas de las aguas y las crecidas de los ríos, pero los pueblos de la sierra también deben se comprendidos. De allí que la Ministra Flor Pablo seguramente informará este desfase en el decreto de emergencia y pronto se ampliará el dispositivo para que se atienda a las demás provincias.

HUELGA

La suspensión de una audiencia judicial anteayer miércoles debido a la huelga blanca nos alertó que la medida de fuerza de los magistrados no se ha suspendido o quedado sin efecto. Por el contrario, continúa y si bien no se advierte porque están realizándose audiencias para establecer la situación de reos detenidos, ello obedece a que esas situaciones especiales deben atenderse sí o si, sin embargo, los casos civiles, laborales, comerciales y los de connotación penal que no cuentan con reos en cárcel, están reprogramándose y las audiencias siguen siendo suspendidas. Justamente, cuando estábamos cerrando esta columna nos informan que todos los magistrados de la sede judicial del santa fueron convocados ayer a la sede principal del Palacio Judicial de Chimbote, en donde ratificaron su decisión de mantener la medida de fuerza y la demanda de homologación de sus haberes. Si se tiene en cuenta que el otro mes ya comienza las vacaciones judiciales, todo indica que la actividad jurisdiccional ya está virtualmente liquidada en el primer trimestre de este año.