Noticias Locales

AGRICULTORES MARCHAN EXIGIENDO BOCATOMA ÚNICA COMPARTIDA PARA CHINECAS

Este lunes 13:

junta de usuarios

Juntas de Usuarios, anuncian marcha.

Todo va quedando listo para que los agricultores de las juntas de usuarios Irchim, Santa, Nepeña, Casma, así como las organizaciones de la sociedad civil, realicen su movilización de protesta el próximo lunes 13 de enero, rechazando la ejecución de la nueva bocatoma del Proyecto Especial Chinecas en un lugar que no consideran adecuado.

Cabe mencionar que el consejo directivo de Chinecas, el año pasado, aprobó la construcción de la bocatoma de esta infraestructura hidráulica en Tablones Alto, lugar donde la captación de agua del río Santa está por debajo de la toma del Proyecto Chavimochic por lo tanto, los hombres del campo, señalan que no garantiza la cantidad y calidad del recurso hídrico para los valles de Ancash. Por ello, piden que la captación de Chinecas se ubique a la altura del proyecto liberteño

Por ello, se han unido estas juntas con el fin de hacer sentir su voz de protesta y rechazar la bocatoma aprobada y la licitación de su perfil técnico, lanzada dos veces el año pasado.

Los representantes de las juntas de usuarios, calificaron esta marcha como preventiva, ya que, si no son escuchados por la autoridad regional, tendrían que acatar otras acciones más contundentes.

De ninguna manera, aceptarán la propuesta que hizo la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con la toma en Tablones y (un reservorio en La Huaca de) 50 millones de metros cúbicos.

En esta movilización participarán los frentes de defensa del Santa y Casma, el Colegio Profesional de Arquitectos, la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, la Asociación Civil Por Áncash y otros, menos los partidos políticos, porque ese no es el fin.