Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ESCÁNDALO

La denuncia que hizo la candidata N° 4 del partido Acción Popular en la ciudad de Huaraz, en la que pone de ,manifiesto actos de corrupción, es un verdadero escándalo que, asumimos, sellará la suerte de la lista populista. Eifilin Ríos Durán tuvo las agallas de acudir a la conferencia de prensa de recepción del ex congresista Johnny Lezcano en Huaraz pero no para tomar parte de ella, como lo admite en ese momento, sino para entregarle una carta en la que expone la grave denuncia que dirige contra su correligionario y compañero de lista Carlos Miranda Arroyo. La joven candidata, quien señala que es de cuna populista, afirma que Miranda Arroyo le había pedido 15 mil soles “para que pueda formar parte de la comitiva de bienvenida de Johnny Lezcano”, quien además de ex congresista es un dirigente nacional que no entendemos cómo puede tener cabida en la mentada agrupación después del escándalo protagonizado en el congreso. En otras palabras, para poder sentarse junto a Lezcano la candidata tenía que mojarse y apuntarse con 15 mil soles. Y como se negó Miranda Arroyo la amenazó para que no se aparezca “porque la sacaría a patadas”. Lo más extraño es que la denuncia fue grabada por todos los medios de comunicación y mientras se formulaba Carlos Miranda Arroyo no solo no rechaza los cargos ni se muestra airado, como lo haría cualquiera a quien le lanzan una calumnia, sino que sonríe permanentemente y asiente con la cabeza, como si todo fuera cierto y no pasa nada por ello. Mientras tanto, a su costado, el ex congresista Lezcano ni se inmuta,. No dice absolutamente nada, no muestra gestos de sorpresa o espanto y menos hace algún ademán hacia el denunciado que estaba a su costado, como si esa denuncia fuera lo más natural del mundo y como si ya adelantaría que no pretendía hacer nada frente a la misma. Qué lástima por Acción Popular, se decía que era una agrupación con mucha chance para esta elección pero sus candidatos y su desempeño es realmente lamentable. Esperemos que la valiente candidata no la lapiden por hacer esta denuncia y que se tomen medidas inmediatas pues ya estamos a menos de dos semanas de los comicios y la imagen del partido de la Lampa se ha venido al suelo, por lo menos en Ancash.

DEBATE

Justamente, teniendo en cuenta que ya las elecciones congresales están encima, tal como ha ocurrido anteanoche en Lima, el Jurado Nacional de Elecciones también esta organizando un debate entre candidatos en nuestra región Ancash. Este debate se realizará el día de hoy martes 14 en la sede de la Cámara de Comercio a partir de las 7.00 de la noche. El organismo electoral, a través de su coordinadora de acción educativa en Ancash, Luz Cerna Trejo, ya notificó a las 19 agrupaciones políticas que toman parte en este proceso electoral para que presenten a sus candidatos. Nos imaginamos que ya las agrupaciones han realizado sus respectivos sorteos pues podrán acreditar solo a dos candidatos, un hombre y una mujer, para que tomen parte en este certamen. Los temas que deberán exponer son dos: Reforma Electoral al 2021 y cierre de brechas al 2021, para lo cual se les ha entregado balotarios que han sido elaborados por el JNE solo para que lo tomen como referencia. La verdad es que no sabemos cómo harán en algunas agrupaciones como “Avanza País” que, por las exclusiones, se ha quedado con un solo candidato y con aquellas que quedándose con tres no tienen candidatas mujeres, lo cierto es que ya las reglas están dadas y habrá que acomodarse por que no queda tiempo, peor aún que el electorado desconoce mayormente quienes están postulando en nuestra Región pues ni siquiera campaña han realizado.

SIN CHATEAR

Una disposición de cumplimiento a nivel nacional ha expedido el alto mando de la Policía Nacional y mediante la cual se prohíbe a su personal el uso del celular cuando se encuentra en el cumplimiento de su deber, no ha dejado de llamar la atención. Esta medida se ha adoptado con la finalidad de evitar la distracción de los efectivos que han caído en las garras de la llamada “era digital” y se contagian, como todo el mundo, de las redes sociales y, especialmente, del chateo. No es raro ver a efectivos policiales, de ambos sexos, que están con el bendito teléfono y ni siquiera observan que los vehículos se han pasado la luz roja, de allí que la medida es efectiva y muchos la saludan.