Noticias Locales

EX FUNCIONARIO COMANDO FUE CONDENADO A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN SUSPENDIDA EN CASO DESRATIZACIÓN

La sacó barata:

• Beder Rosales dio viabilidad a un proyecto fantasma con el que se defraudó por 3 millones de soles.
• La mayoría de acusados fueron condenados a penas efectivas y están en el Penal.

exfuncionario comando

Beder Rosales Norabuena en una de las audiencias del juicio oral.

La sacó barata. El jefe de la oficina de proyectos de inversión del gobierno regional de Ancash durante la corrupta gestión de “los comandos”, Beder Javier Rosales Norabuena, fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida por el sonado caso de “la desratización y fumigación” en la Sub Región El Pacífico.

La condena fue dictada por la Jueza Lis Reto de los Ríos, quien además fijó una serie de reglas de conducta y el pago de 50 mil soles de reparación civil que deberá pagar en un máximo de 4 meses (4 cuotas de 12 mil 500 soles a partir del 12 de febrero), bajo responsabilidad de ser revocada la suspensión de la pena y convertirse en pena efectiva con internamiento en el Penal de Cambio Puente.

Reto de los Ríos advirtió en la lectura de los lineamientos de la sentencia, que Beder Javier Rosales Norabuena fue condenado como cómplice primario, porque coadyuvó a los funcionarios que se coludieron con un grupo de empresarios, para defraudar al Estado con un servicio fantasma de fumigación y desratización.

Rosales Norabuena también fue inhabilitado para ejercer algún cargo en el sector público por un plazo de 4 años. La lectura íntegra de la sentencia será el jueves 23 de enero a las 8.00 de la mañana. En este proceso penal, aún se ha reservado el juicio oral contra la ex gerenta de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez hasta que sea capturada por la justicia.

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Robert Rojas Ascón, logró probar en juicio la responsabilidad penal del ex jefe de la oficina de proyectos de inversión del gobierno regional de Ancash en el proyecto de la desratización y fumigación en la Sub Región El Pacífico.

Rojas Ascón le atribuyó a Beder Rosales Norabuena haberle dado viabilidad a los cuatro proyectos de inversión sobre la desratización y fumigación en la Sub Región El Pacifico, a pesar que el ente encargado para formular este tipo de proyectos era el Ministerio de Salud y lo más grave, es que los índices que justificaban la millonaria inversión de más de 3 millones de soles, diferían de las cifras oficiales respecto a dicho problema.

En este caso la Sala Penal Liquidadora condenó a 12 personas (entre ellos al ex gerente Luis Arroyo Rojas).