Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

TOPOS

El escándalo sigue remeciendo las fibras de Acción Popular en Ancash, pues tras la denuncia pública de la candidata 4 Eifilin Ríos Duran ha salido a responder el denunciado Carlos Mirando Arroyo, el candidato N° 2 del mismo Partido. Este último ha señalado que la denuncia de Ríos Miranda no es más que una patraña urdida para tumbarse su candidatura y viene nada menos que de las huestes de Otto Guibovich, el candidato uno de la misma lista. Miranda se sorprende que Eifilin Ríos se haya presentado en su local político para hacer una denuncia falsa contra su persona cuando apenas un día antes estuvo con ella en dos entrevistas ante medios de comunicación huaracinos y se despidieron de la manera mas cortés y amical del mundo. Jamás imaginaria que apenas unas horas después desate una sarta de mentiras delante del ex congresista Johnny Lezcano y lo difame de la manera como lo hizo. Tendrá que probar lo que ha dicho pero lo que no han medido los promotores de esta patraña es el daño que se le ha hecho al partido Acción Popular, al margen de su figura y su candidatura, dijo el candidato, añadiendo que lamenta como han perjudicado a una agrupación en la que los verdaderos militantes han labrado duro y parejo durante para levantarla del ostracismo. “Esta señorita y Otto Guibovich tiene una militancia de seis meses en Acción Popular, son verdaderos topos del fujimorismo a los cuales voy a desenmascarar” dijo Carlos Miranda a la prensa huaracina, descubriendo las enormes grietas que se han generado al interior de Acción Popular y que le han quitado en apenas una semana la etiqueta de favoritos en los próximos comicios del 26 de este mes. Si esto es así, lo que no entendemos porque se quedó callado y asintiendo con una sonrisa nerviosa mientras que su correligionaria trapeaba el piso con su figura.

MAL AÑO

Las cifras que ha dado a conocer la Jefatura Regional de Inspectoría de la Policía Nacional en la ciudad de Huaraz son sorprendentes y deberían llamar a la reflexión de los altos mandos de esta institución. El Jefe Regional de Inspectoría, Gastón Alzamora Solorzano, ha señalado que son 39 efectivos de la Policía Nacional los que han sido denunciados y confinados en establecimientos penales por la comisión de delitos de cohecho, violencia familiar, entre otros. De esa cifra, hay 33 ex efectivos policiales que se encuentran en el Penal de Cambio Puente de Chimbote y los otros 6 están recluidos en el penal de Huaraz. Tras verificarse su participación en delitos estos malos Policías han sido retirados de la institución. Por ello el alto oficial hizo una pública exhortación a la colectividad ancashina para no dejar de denunciar los actos delictivos en los que se ven involucrados los Policías y, advirtió, que su institución no apelará al espíritu de cuerpo para encubrir las acciones dolosas, por el contrario, se pondrá al servicio de la justicia para demandar que se procese y sancione a quienes han traicionado los principios que gobiernan la institución tutelar. Le tomamos la palabra al alto oficial en nuestra ciudad el año pasado el alto mando no ha puesto un solo dedo para tapar las irregularidades y ha facilitado a las autoridades todas las acciones necesarias para desenmascarar a quienes se atrevieron a utilizar el uniforme policial para cometer tropelías. Ojo con esta grave estadística que nos dice que se ha descubierto a mas de tres policías por mes incurriendo en actos de violencia o corrupción, eso es demasiado y algo se tiene que hacer al respecto por lo menos para que no hagan otro papelón este año.

SED

Cuando estanos a solo una semana y media de los comicios, las autoridades electorales ya vienen afianzado todo lo necesario para llevar adelante con normalidad este proceso electoral extraordinario en el cual los 22 millones de peruanos estaremos eligiendo a un nuevo congreso de la república, ese que remplazará al que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre del año pasado. Y las reglas son similares a las que se estilan todos los comicios, especialmente en lo que respecta a restricciones y prohibiciones. Por ejemplo, los mítines de los candidatos solo podrán realizarse hasta el jueves 23, la propaganda electoral está autorizada hasta el viernes 24, la ley seca se inicia a las 00 horas del sábado 25 y concluye a las 8.00 de la mañana del lunes 27, en ese lapso queda terminantemente prohibido el expendio de bebidas alcohólicas. Son disposiciones tradicionales que la ciudadanía ya conoce así que no debe haber problemas para que se acaten.