Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PREVISIBLE

La decisión del Tribunal Constitucional al declarar fundada la demanda competencial formulada por el ex presidente del congreso de la republica Pedro Olaechea en contra de la disolución del anterior Parlamento, estaba cantada. Ni siquiera había necesidad de realizarse la audiencia de vista para saber cuál sería el derrotero de esta acción legal que tenía mucho fundamento, inclusive, la ponencia del vocal Ernesto Blume Fortini en el Admisorio de la semana sustenta principios constitucionales que no podían pasarse por alto. La disolución del congreso no sólo consagra la violación del orden constitucional sino que avala el abuso del poder y hay que tener mucho cuidado con esto porque será la herramienta para la imposición de una dictadura. Blume fue claro cuando afirma que ha revisado la Constitución durante los años que tiene como magistrado y la ha leído de cabo a rabo tres veces a raíz de esta demanda competencial y no ha encontrado una sola línea y una sola letra en donde se ampare una disolución Factica del congreso. Lo más grave es que la resolución que desestima la demanda competencial no refuta este argumento y eso la convierta en ilegal. Por lo demás muchos deben recordar que todo el problema se inició el año pasado porque el presidente Vizcarra no quería que el congreso debata el nombramiento de nuevos miembros del Tribunal Constitucional a pesar que ya había vencido el plazo de función de los que están hasta la fecha. Y dijo que si lo hacían entenderá que facticamente se le ha denegado la confianza y por ello disolvió el Congreso. Entonces, si sacamos nuestra cuenta tendremos que los magistrados del Tribunal Constitucional que han resuelto la demanda son jueces con mandato vencido y lo han hecho favoreciendo a quien impidió que los remplacen en el cargo. Lo que es peor, el presidente Vizcarra prometió que se iban todos, tanto él como los malos congresistas. Al final mintió al país porque cerró el congreso y permaneció en el cargo, convocó solo elecciones parlamentarías y hoy recibe el aval de quienes ya no deberían ejercer el cargo. Conclusión: hoy por ti, mañana por mí.

RENUNCIA

Las cosas siempre caen por su propio peso. Esto lo ha experimentado en carne propia la ministra de la Producción Rocío Barrios que anteayer se vio precisada a firmar la resolución ministerial que decreta la culminación de la segunda temporada de pesca del año 2019 y suspende las faenas extractivas en todo el litoral. Aún cuando se dice que esta medida obedece a los resultados del crucero de exploración realizado por el IMARPE cuyos técnicos evacuaron un informe final señalando que no existen condiciones para la captura de anchoveta, en realidad la marcha de los pescadores realizada la semana pasada exigiendo este cierre de temporada y la cabeza de la ministra ha pesado mucho en esta decisión. La historia nos enseña que habitualmente ni los informes de IMARPE han motivado a los ministros a tomar una decisión sobre la anchoveta, los lobbys siempre manejaron estos escenarios. Sin embargo, ni las ministra ni sus asesores pueden ser ajenos a la realidad y mantener la actividad extractiva era solo desafiar a las masas. Ahora bien, el hecho que se haya decretado la veda y el fin de la temporada de pesca no quiere decir que quedan sin efecto los cuestionamientos a la ministra, por el contrario, hoy más que nunca el jefe de estado debe evaluar si mantiene a una ministra que, como se ha demostrado, sabe tanto de pesca como nosotros de astronomía.

FANTASMAL

Por la conocida presencia de duendecillos por nuestra Redacción, en nuestra edición de ayer incurrimos en un involuntario error al consignar en la información relacionada con el debate electoral un número equivocado en la candidatura de la conocida farmacéutica Norma Alencastre Miranda, a quien no consignamos el número 1 que realmente le corresponde en la lista de SOMOS PERÚ. Expresamos nuestras excusas por ello a la correcta candidata de quién destacamos que haya incorporado en su alocución extractos en quechua. Eso es un mérito que había que resaltar.

DOS MÁS

Pero el duendecillo no solo paseó por redacción sino por la diagramación fotográfica pues nuestro encargado parece estuvo muy entretenido con los jueguitos de guerra pues lejos de insertar la fotografía del secretario general del Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra” Hesler Meléndez Masa, colocó la imagen del Director Regional de Producción de Chimbote, Luis Robles Lozano, un lamentable error que hoy subsanamos en esta edición, como también reconocemos el error al consignar erróneamente el nombre de la ministra Rocío Barrios Alvarado en la información de primera página que da cuenta del fin de temporada de pesca.