Noticias Locales

CRUCERO CIENTÍFICO ZARPARÁ EL 15 DE FEBRERO PARA EVALUAR BIOMASA DE LA ANCHOVETA

Conclusiones estarán listas en marzo próximo:

Crucero Humbolt

Crucero Humbolt zarpará el 15 de febrero para verificar estado de anchoveta y definir primera temporada de pesca 2020.

Lima, ene. 15. (ANDINA).- El 15 de febrero zarpará un crucero científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para determinar la situación y la biomasa del recurso anchoveta, estudio fundamental para determinar el inicio de una nueva temporada y la cuota de pesca.

Así lo informó el director científico del Imarpe, Renato Guevara, quien adelantó que las conclusiones de este crucero se tendrán listas a finales de marzo próximo.

Esa información será enviada al Ministerio de la Producción (Produce) para que tome las decisiones correspondientes sobre el inicio de la nueva temporada y la cuota de pesca del recurso anchoveta.

“Nuestro trabajo está orientado a levantar y concentrar información sobre el mar para poder brindar una asesoría científica oportuna al Produce”, declaró a la Agencia Andina.

Precisó que para establecer una cuota de pesca se consideran tres componentes, una parte de la biomasa para la pesquería, otra parte para la reproducción y la otra para que el recurso sirva de alimentos para otras especies.

“Eso se llama enfoque ecosistémico aplicado a la pesquería lo que nosotros venimos aplicando en forma recurrente”, dijo.

Con relación a la presencia de juveniles en las capturas de la temporada que terminó, explicó que no es preocupante para la sostenibilidad del recurso.

“El Produce ha venido adoptando una serie de medidas de conservación que ya se han demostrado que son efectivas y que han funcionado en otros años”, manifestó.

Destacó que el método aplicado funciona porque es dinámico. “Conforme van apareciendo juveniles en la pesca se van cerrando las áreas de pesca”.

De este modo, en la última temporada se cerraron 61 áreas, pero a partir del 20 de diciembre del pasado se observó una mayor incidencia. “La semana pasada se determinó que la presencia de juveniles persiste y que el mar está en proceso de normalización razón por la cual no es posible ubicar las anchovetas grandes y lo más precautorio es que no haya actividad pesquera”.

El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso que desde hoy (ayer) concluya la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) del 2019, correspondiente a la zona norte-centro del Perú, la cual se había iniciado el 16 de noviembre del 2019.

A través de la Resolución Ministerial N° 015-2020-Produce, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se determinó que finalice la segunda temporada de captura de anchoveta del 2019 en el área comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’S.

Protección del recurso

De otro lado, Guevara explicó que en nuestro país se realizan cinco cruceros al año para estudiar la biomasa marina, lo cual se trata de un gran esfuerzo para proteger nuestros recursos.

Comentó que en otros países apenas se realiza un crucero cada dos años.

En este sentido, comentó que el presupuesto del Imarpe para el presente ejercicio asciende a 86 millones de soles.