Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

RABO

Cuando alguien formula una denuncia o cuando formula un planteamiento en el que choca con muchos intereses y hasta con intereses de sus propios amigos, debe proceder solo cuando no tiene “rabo de paja”. Esto es casi un dogma cuando hablamos de cosas de política, pues allí el que tiene chicharrones en su trayectoria cae o resbala. Es el caso del líder del partido Morado, Julio Guzmán, quien ha sido uno de los gonfaloneros de los derechos de las mujeres y ha sido uno de los conspicuos luchadores contra aquellos que mancillan los derechos de la mujer y, principalmente, contra los que ejercen violencia contra ellas. Por ello fue objeto de cuestionamientos por parte de uno de los fundadores de su partido, el ex candidato Daniel Mora Zevallos, quien lamentó que utilizara su caso para afirmar su posición en la violencia contra las mujeres cuando había hablado previamente con él, había señalado cuales eran las reales circunstancias de la denuncia en su contra, y, fundamentalmente, le había informado que estaba renunciando para no comprometer al partido, sin embargo, Julio Guzmán salió cuestionándolo y anunciando que lo retiraban, por lo que lo calificó de desleal. En el fondo el líder del partido Morado no tiene la suficiente autoridad moral para hablar de los derechos de las mujeres cuando tuvo un incidente en el que se derivan serias dudas respecto a la fidelidad en su matrimonio. Según un reportaje televisivo propalado anteanoche Guzmán estuvo en un almuerzo intimo con su secretaria de organización y fue descubierto porque se originó un incendio del cual salió despavorido, corriendo sin prestar ayuda a los damnificados. Las explicaciones que ofreció antenoche ante la televisión nacional dejaron mucho que desear. Eso que se trata de un tema privado ya está pasado de moda, se ha dicho hasta el hartazgo que la vida de un político y de un funcionario sale del ámbito particular y se convierte en público. Basta recordar el caso del ex presidente de los EE.UU. Bill Clinton. Así que eso de la vida privada ya es trillado, los peruanos tenemos derecho a saber a quién pretendemos elegir, lo que es inaceptable es que aparezca una regidora en Casma que afirme que “lo dejen tranquilo porque tiene derecho a trampear”. Con regidoras así, pobre provincia.

MORA

El caso de Daniel Mora es bastante especial en la medida que él ha dirigido una carta de renuncia a su candidatura y al partido Morado al presidente de esta organización pero tiene que hacerlo al jurado electoral. El organismo electoral no puede tomar ninguna medida y en caso Mora Zevallos haga llegar su renuncia o retiro de la candidatura tendrá que evaluarlo detenidamente en la medida que el plazo para estas dimisiones ya expiró, nadie puede salirse a esta altura salvo que cometa una infracción como entregar dadivas en campaña. Hay un caso similar al de Mora en Huaraz, en donde el candidato Jimmy Isidro ha sido emplazado por el partido morado a renunciar al haberse detectado que tiene una denuncia de violencia familiar, pero el candidato no le ha hecho caso al líder Julio Guzmán y sigue en carrera. Ha dicho que eso es historia pasada y con su mujer ahora se lleva muy bien, ha salido junto a ella para demostrarlo, pero todos saben que eso es solo de la foto para afuera y para impedir una consecuencia legal grave. En estos casos no hay nada que hacer, no sabemos si el Jurado Electoral hará una excepción para retirar a Mora pues muchos deben recordar el caso del ex alcalde y ahora prófugo Valentín Fernández Bazán en los últimos comicios, cuando ante las medidas legales adoptadas por la fiscalía por entonces, como la incursión e incautación de sus bienes., renunció a la candidatura y dijo que se apartaba para o hacer daño al partido, sin embargo, el Jurado Electoral no lo aceptó porque estaba fuera de plazo. Al final postuló sin hacer campaña y obtuvo el tercer o cuarto lugar. Huuummmm…..

EMPLAZAMIENTYO

Sin dejar de reconocer su derecho a reclamar la homologación de haberes, el Jurado Electoral Especial del Santa ha exhortado a los magistrados del Distrito Fiscal del Santa a que depongan de su acuerdo de no participar en los comicios del próximo domingo y, atendiendo a la investidura constitucional que tienen, tomen parte en los comicios porque tienen una actuación protagónica en la medida que son titulares de la acción penal. Esperemos que este llamado haga reflexionar a los fiscales y asuman otras medidas de fuerza que no pongan en riesgo el desarrollo de los comicios de este domingo.