Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

SILENCIO

Cuando los relojes marcaron las 00.00 horas del día de hoy sábado concluyó toda clase de propaganda electoral, exactamente 24 horas después que también expiró el plazo para las manifestaciones como mítines, caravanas y recorridos de militantes y agrupaciones que toman parte en las elecciones que se realizarán mañana domingo para elegir al nuevo congreso de la república. El día de hoy sábado hemos ingresado a lo que se conoce como el “silencio electoral”, este periodo de 24 horas en que se apagaron los spots y bocineros por las calles con la propaganda de los candidatos. Se supone que este silencio electoral se ha reservado para que los electores puedan tener el momento necesario para reflexionar y decidir su voto aun cuando, suponemos, ya la gran mayoría lo debe tener decidido. Lo cierto es que este descanso frente a la batería comunicacional es necesario para que los electores pongan en orden sus ideas, terminen de analizar propuestas y plantes de trabajo, se informen detenidamente de la hoja de vida de los candidatos que consideran son los más idóneos y quede listo para mañana acudir a marcar su cedula de sufragio. Y es que a estas alturas ya nadie podrá decirnos o influenciar como debemos votar, a pesar que somos conscientes y así lo han indicado hasta la semana pasada las proyecciones de las encuestadores, que el porcentaje de indecisos es bastante elevado, uno de los más altos en la historia electoral del país, empero, esto solo es consecuencia de lo extraordinario que resulta este proceso electoral, lo apresurado que ha significado preparar los comicios debido a la disolución “manu militari” del legislativo. De todas maneras creemos que esos indecisos deben decidir su voto y no dejar que otros lo hagan por él. Estamos convencidos que entenderán que de por medio no se encuentra una coyuntura política o los odios cultivados por rechazos a ciertas agrupaciones políticas, aquí lo que nos interesa es el país y acudir democráticamente a elegir a nuestras autoridades es la mejor forma de respaldarlo y protegerlo.

FISCALES

A propósito de los comicios, las autoridades electorales han afianzado todos los detalles para el desarrollo de este proceso, entendemos que desde la noche del jueves se inició el repliegue para la distribución del material electoral comenzando por las zonas más alejadas de la jurisdicción electoral de Santa, es decir, los distritos de Pallasca. De la misma manera se ha coordinado todo lo relacionado con la seguridad. Lo que no ha quedado claro es la participación de los fiscales del distrito fiscal del santa en la fiscalización de los comicios, como lo han hecho regularmente. Ello porque, como es de dominio público, el pasado jueves 16 tomaron la decisión de no participar como muestra de protesta por la indiferencia del gobierno a sus demandas de homologar sueldos y salarios de los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público, sin embargo, la medida no solo fue cuestionada por varias autoridades y los electores, sino por las más altas instancias del propio Ministerio Público. La Fiscal Suprema de Control Interno remitió un oficio advirtiendo que su negativa a tomar parte en las elecciones es una infracción que será sancionada. Sin embargo, esto no parece haber detenido a los fiscales del santa que, según nos han informado, habrían ratificado su acuerdo y mañana no estarán en los colegios en donde se instalarán las mesas de sufragio. Veremos que pasará en el desarrollo de los comicios.

MARCAS

Pese a que es una modalidad que se repite a cada momento, los marcas siguen haciendo de las suyas en nuestra ciudad. El último golpe perpetrado en Nuevo Chimbote, en donde una pareja que había retirado nada menos que 14 mil soles de la agencia de “Mi banco” en el distrito sureño, pone de manifiesto que estos maleantes hacen lo que se les viene en gana, cuentan con información desconocida y privilegiada que les permite seguir solo a los que manejan grandes sumas de dinero. La agencia de donde salieron los agraviados no es muy grande y concurrida, de allí que muchos se preguntan como es que la pareja que hizo el retiro pudo ser descubierta trasladando esa cantidad de dinero, como es que supuestamente se infiltran en las inmediaciones de la ventanilla y logran ver cuánto dinero retiran las personas. Tal parece que esta actividad de husmear en las ventanillas no es todo, tiene alguna ayuda más. La Policía debe afianzar las pesquisas para establecer como se concretan realmente estos atracos, son muy sospechosos.