Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

EN LA PICOTA

Uno de los grandes problemas que agobian a los chimbotanos es la falta de seguridad y el incremento de la delincuencia en las calles. Esto es un tema de permanente debate y hasta se convirtió en uno de los temas de discusión en la campaña electoral de los cómicos que se realizan hoy domingo. Sin embargo, al margen de las medidas que se requieren para hacerle frente, lo que se debe tener en cuenta es la disposición de las autoridades para sancionar a los delincuentes, ya el año pasado se puso en tela de juicio las decisiones de fiscales en la liberación de un delincuente conocido como “ronaldhino” que fue liberado por la Fiscalía pese a ser hallado en flagrancia de delito y fue recapturado apenas tres días después cometiendo otro delito. Los fiscales responsables de esa escandalosa decisión siguen trabajando como si no hubiese sucedido nada, inclusive, hace solo unos días la Policía lamentaba que se deje en la calle a tres robacasas que fueron detenidos con el botín de sus fechorías. Sin embargo, quienes piensan que estos Fiscales pasan piola se equivocan de cabo a rabo. Hace unos días el reportero judicial de este medio de comunicación se encontró con un juicio oral que se sigue contra el ex Fiscal Provincial del distrito del Santa, Dany Cruzado Ñique, quien es procesado por el delito de encubrimiento agravado en agravio del Ministerio Público y para quien se ha pedido 10 años de cárcel. Al ex magistrado se le acusa de haber otorgado libertad de manera indebida a Jerson Sabogal López cuando este estuvo detenido por posesión de un arma de fuego en la comisaría de Coishco. En este caso declaró en calidad de testigo el fiscal provincial de Santa, César Alejos Tarazona quien al respecto refirió que cuando acude a la comisaría de Coishco no encuentra el acta de intervención ni de libertad, lo que dice el accionar irregular de su ex colega. Por lo demás, la situación de este Fiscal Dany Cruzado se complica en la medida que el intervenido Sabogal López fue dejado en libertad con una sentencia condenatoria condicional al acogerse a la terminación anticipada aceptando su responsabilidad por el delito de tenencia ilegal de arma, es decir, ha aceptado que en su momento fue ilegalmente liberado.

POLICIA

Es ese caso el Fiscal acusado trata de desviar a responsabilidad en la Policía, específicamente en un ex sub oficial brigadier que hace solo unos días ha sido condenado. Se trata de César Huallanca Escate, un ex Policía de la Comisaría de Coishco que fue vinculado a la organización criminal “Los sanguinarios de Coishco y Santa”. Huallanca siempre juró inocencia pero fue vinculado por declaraciones de colaboradores eficaces y porque un arma que se suponía estaba bajo su custodia por haber sido incautada a unos intervenidos, fue hallada en poder de un sujeto en un operativo realizado por la Policía de alta complejidad. Es decir, que el arma que se supone debería custodiar el efectivo policial estaba en manos de un delincuente, razón por la cual inicialmente Huallanca fue condenado a 12 años de carcelería pero impugnó a la Corte Suprema y se le ha rebajado la pena a solo 7 años. Se encuentra prófugo, empero, en el balance final el ciudadano de a píé observa que un Fiscal esté acusado y podría ser condenado a 10 años mientras que el Policía que trabaja en estrecha coordinación con ellos ha sido condenado a 7 años de carcelería. Entonces ¿Cómo queda la seguridad ciudadana su Fiscal y Policía pasaron por el banquillo? Huelgan los comentarios.

LAVADERO

Pese a que el alcalde distrital de Quillo, Fortunato Caballero Lacho trató por todos los medios de desmentir las denuncias que se hicieron en ese lugar por la existencia de indicios en el delito de lavado de activos, finalmente la Fiscalía ha decidido abrir una investigación preliminar en su contra así como contra dos personas que serian los depositarios de bienes que se habrán adquirido con recursos ilícitos obtenidos de la actuación irregular en la alcaldía. En realidad los cargos son bastante serios y delicados, el alcalde se expuso en las redes sociales en sus acercamientos con una joven que era considerada como su pareja pero que ha rechazado pues ahora se conoce que la joven profesional había adquirido vehículos e inmuebles y se estima que algo tendría que ver con el alcalde. Veremos hasta dónde llega todo esto, si es que la fiscalía ha abierto una investigación preparatoria es porque existe indicios suficientes como para llevar adelante una pesquisa más prolija. En esta instancia se deberá justificar como es que las personas del entorno del alcalde adquirieron los bienes que poseen y que no podrían hacerlo con sus ingresos legales.