Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CONGRESISTAS

Tras confirmarse la elección de los cinco congresistas que tendrá nuestra región Ancash, hay que saludar que, a diferencia de la composición anterior, en esta oportunidad tendremos a tres legisladores de la costa y dos de la sierra cuando en el congreso disuelto teníamos la cifra realmente al revés. Si no basta recordar que en el Parlamento disuelto tuvimos a Ricardo Narváez Soto, María Paucar Melgarejo y la tristemente célebre Yessenia Ponce Villarreal como congresista de la zona sierra, mientras que Kalin Domínguez Herrera y María Elena Foronda eran de la Costa. A partir del próximo mes de marzo tendremos a los congresistas Norma Alencastre Miranda, Otto Guibovich Arteaga y Joseph Pérez Mimbela como congresistas de la costa y de la sierra son María Bartolo Romero y Beto Barrionuevo Romero. Algo debe cambiar en nuestras fuerzas políticas. De la misma manera, en materia de congresistas accesitarios quedarán a la expectativa Jaime Palma Huerta de “Somos Perú”, Líder Saavedra Paredes de “Alianza para el Progreso”, Jorge Miguel Arista Cueva de “Unión por el Përú” y Eifilín Ríos Durán de “Acción Popular” la última de las cuales ha superado por más de mil votos a Carlos Miranda Arroyo con quien sostuvo una agria disputa en plena campaña electoral. Con esa representación parlamentaria no seremos aves de mal agüero, por el contrario desearles lo mejor, que tengan éxitos en su gestión que sepan rodearse de asesores y técnicos capaces que les permitan presentar las iniciativas más idóneas.

CAPACIDAD

Justamente, la mayoría de los congresistas electos son profesionales, aun cuando se advierte en sus hojas de vida que ninguno es abogado, que es una de las carreras más afines para el desempeño de la función congresal en la medida que su labor principal es la dación  de leyes y la fiscalización y en ellas debe conocer mucho de la abogacía. Por ejemplo, la congresista electa Norma Alencastre Miranda es bachiller en Farmacia y Bioquímica, formada en las aulas de la Universidad San Pedro, su colega de lista Beto Barrionuevo Romero es Contador Público egresado de la universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz. De la misma manera, el congresista electo Otto Guibovich Arteaga, quien es macatino de nacimiento, es Bachiller en Ciencias Militares, grado obtenido en la Escuela Militar de Chorrillos que la ley le otorga nivel profesional y como tal obtuvo un título con el cual ha obtenido una maestría en el extranjero con el grado de maestro en ciencias en administración de personal. Como se sabe Guibovich, en su condición de General del ejército peruano se desempeñó como Comandante general de división, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general del ejercito peruano, cargos que desempeñó en la época del gobierno fujimorista. La más joven de todos los congresistas electos es María Isabel Bartolo Romero, una Carhuacina que es Ingeniera Civil que se ha graduado recién el año 2018 en la universidad Los Ángeles de Chimbote y quien ha desempeñado cargos en tres Municipios y una constructora. El último congresista electo, Jospeh Pérez Mimbela no registra estudios técnicos ni superiores en su hoja de vida.

LIMPIOS

En la mañana de ayer escuchábamos a un conocido político que comentaba sobre los nuevos congresistas y decía que quería verlos que hacen con la promesa de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, “especialmente cuatro de los cinco elegidos que tienen procesos penales”. Esto dista mucho de lo que señalan las nuevas autoridades electas en su hoja de vida, en ellas señalan que ninguno tiene sentencia en su contra por lo tanto no tienen nada que temer. Si alguno de ellos tiene un proceso penal pendiente éste seguirá su trámite y la inmunidad seguirá protegiéndolo en razón que se trata de una modificación constitucional que requiere de dos legislaturas ordinarias. Lo que quiere decir que esta representación de solo un año no alcanzaría a aprobarlo y si por alguna razón puede hacerlo en la doble legislatura de este año, recién entraría en vigencia el otro año cuando los congresistas electos ya estén de salida. La eliminación de la inmunidad que deben concretar los actuales congresistas electos, como lo anunciaron en su campaña, debe afectar a los congresistas que se elegirán en abril del próximo año, cuando se realicen las elecciones generales del 2021. Los actuales congresistas seguirán protegidos de la inmunidad salvo que renuncien a este beneficio “cuando tengan una acusación formal en su contra”. Mas claro ni el agua.