Noticias Locales

SALA PENAL REVISARÁ ESTE LUNES SENTENCIA QUE ABSOLVIÓ A ÁLVAREZ EN CASO MÓDULO JUDICIAL

Solo condenaron a ex funcionarios de Sub Región:

• Primera Sala Penal notificó anticipadamente a Penal de Cochamarca para el enlace con la sede judicial y pueda tomar parte en la audiencia César Álvarez.
• En este caso se ha condenado a ex miembros de comité de selección, William Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios y Cecilia Alfaro García, a quienes se impuso 5 años de prisión.

Audiencia

Caso “Edificio de Nuevo Código Procesal Penal de Nuevo Chimbote” se revisará en apelación de sentencia este lunes.

Para este lunes 3 de febrero, la Primera Sala Penal de Apelaciones, programó la audiencia de apelación, de la sentencia emitida por el Juzgado Anticorrupción por las irregularidades en ejecución de la obra del edificio del Nuevo Código Procesal Penal de Nuevo Chimbote, valorizada en 13 millones de soles.

Los magistrados citaron a las partes involucradas y comunicaron la hora de la audiencia (11 de la mañana) al Penal de Cochamarca en la Región Pasco para que participe vía videoconferencia el ex gobernador regional César Álvarez Aguilar.

La ex autoridad regional fue absuelto de la acusación por los delitos de malversación de fondos y colusión simple, que formuló la Fiscalía Anticorrupción del Santa por la ejecución de la obra del Módulo de Justicia de Nuevo Chimbote, valorizada en 13 millones de soles.

El juez Joseph Arequipeño Ríos, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, consideró que durante el juicio la Fiscalía no pudo acreditar la participación de Álvarez en los presuntos hechos de corrupción.

Por este delito fue absuelto también el exgerente de la subregión El Pacífico Juan Carlos Gallo Zegarra, pues, recién asumió el cargo el 3 de mayo del 2012, por lo que no tuvo participación en los actos preparatorios ni en la etapa del proceso de selección de la buena pro de la obra, sino la ingeniera Pamela Bermúdez Rodríguez, quien está en calidad de reo contumaz.

Fueron condenados a cinco años de prisión efectiva, los exintegrantes del Comité Especial de Contrataciones y a tres años de prisión suspendida a dos años, a la representante del Consorcio Jurídico, que estuvo a cargo de la construcción del Módulo de Justicia Procesal Penal de Nuevo Chimbote.

Es decir, William Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios y Cecilia Alfaro García y la empresaria Mariela Rivero Antúnez, del consorcio jurídico.

En esta audiencia de apelación de sentencia, se discutirá la absolución de Álvarez Aguilar y la condena de los otros cuatro procesados.