PERSECUCIÒN
Los que aún se resisten a creer que existe persecución política en el país, deberían de revisar los alcances del allanamiento de la vivienda de propiedad de una periodista del Diario Expreso de Lima, quien fue víctima de un típico atropello promovido por el abuso del poder. Quienes trabajamos en medios de comunicación no podemos pasar por alto un hecho como éste, pues bajo el pretexto de realizar una investigación se ha pretendido amedrentar (al parecer lo han conseguido) a una periodista de investigación de un medio opositor al gobierno que estaba investigando los hilos del poder relacionados con la infiltración de los audios de la investigación de los cuellos blancos del puerto. Esto que desató todo un estallido político y judicial ha venido siendo manejado por organismos adscritos al gobierno y el presidente Vizcarra, son ellos los que han sacado a la luz los audios y videos de acuerdo a su conveniencia, y, lo que es peor, lo siguen haciendo hasta la fecha. Están involucrando a magistrados con audios desconocidos cuando estos aparecen como los llamados a resolver alguna pesquisa del fujimorismo, y de esta manera los sacan del camino. El último sábado una Fiscal al mando de un contingente de 40 policías allanaron la vivienda de la periodista de Expreso alegando que necesitaban el video de su cámara de seguridad para esclarecer un robo de un celular. ¿Se imaginan esto?. Ni siquiera lo piden, solo rompen la puerta para llevarse las imágenes de un hecho en el que no está involucrada la propietaria del inmueble. ¿Alguien puede creer que el Gobierno no está detrás de esta patraña que es un atropello a la libertad de prensa y un peligroso precedente en el ejercicio de la libertad de prensa. Mucho cuidado, que los gobiernos totalitarios empiezan de esta manera, se embriagan de poder y luego arrasan con todo y contra todos.
TRAFEROS
No ha dejado de sorprender la sentencia condenatoria que ha expedido el Juez unipersonal de Huaraz, Rolando Aparicio, quien el ultimo fin de semana dio a conocer los lineamientos de sentencia en el megaproceso que ha investigado por más de un año a 14 trabajadores del distrito fiscal de Ancash, quienes han sido hallados responsables de falsificar certificados médicos con la finalidad de beneficiarse con permisos especiales con goce de haberes cuando en realidad no existía motivo para ello. Sin embargo, en este proceso estaban incursos 39 servidores del Ministerio Público, de los cuales el magistrado ha absuelto a otros 25, extremo con el cual el fiscal Guillermo Lizarzaburu ha expresado su disconformidad y por ello es que ha adelantado que tan pronto como se lea íntegramente la sentencia procederá a interponer un recurso de apelación. La condena que se ha impuesto a estos 14 servidores hallados culpables es de dos años de prisión suspendida, dos mil soles de reparación civil y quedan sujetos al cumplimiento de reglas de conducta. Lo que extraña es que pese a la gravedad de los hechos, pese a que fue el propio Ministerio Público quien los denunció porque entendía que existían suficientes elementos de prueba que los inculpaba, no se hayan adoptado medidas preventivas para impedir que estos malos trabajadores pudieran seguir prestando servicios y ganando los dineros de la propia entidad a la que defraudaron. Esperemos ya con esta primera condena se comience a “separar la paja del trigo” en la Fiscalía de Huaraz.
CADAVER
Tal como lo hizo en Chimbote, el líder del movimiento regional “Rio Santa Caudaloso”, Guzmán Aguirre Altamirano se apareció en Huaraz y anunció lo que ha llamado como “la refundación de Río Santa Caudaloso”. Y es que el ex alcalde y ex congresista del fujimontesinismo, quiere pescar a rio revuelto y aprovechando que la ex alcaldesa Victoria Espinoza García se encuentra como prófuga de la justicia, se quiere sacudir del descrédito de las condenas recibidas por su ex correligionaria y compinche, y, a sabiendas que no puede salir de su escondijo, ha volteado el ventilador hacia su figura y lanza todo el lodo que le sea posible, pues anuncia que la mentada reorganización será la selección de nuevos dirigentes aquellos que no estén contaminados de la corrupción” ha dicho en Huaraz. Un Guzmán Aguirre cargado en años, con evidencias que ya la edad le ha pasado la factura, pretende vendernos la idea que en su movimiento todos son unos angelitos y que los diablos fueron Victoria Espinoza y su entorno. Mejor que se cuente una de vaqueros.