Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

BOOMERANG

El Jurado Nacional de Elecciones le perdonó la vida al presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, cuando en plena campaña electoral, tal como lo hicieron algunos de sus ministros, se atrevió a interferir mediante declaraciones cargadas de protagonismo electoral y de direccionamiento del voto. Esto fue evidente cuando Vizcarra dijo que el pueblo no debería volver a votar por los corruptos, por los partidos que le hicieron daño al país. Es evidente que el jefe de estado intervenía en el proceso para despejar el camino a sus candidatos y castigar a los que su gobierno se dedicó a perseguir y desterrar. Sin embargo, cuando el JNE no quiso sancionar al presidente y solo lo exhortaba a abstenerse de realizar esta clase de declaraciones, el pueblo no se comió ese sapo, aun cuando existe una mayoría que emite un voto irreflexivo de último momento, hay otro sector que sabe compensar cuando las circunstancias lo ameriten. Uno de estos casos es el del ex Contralor de la Republica, Edgar Alarcón Tejada, a quien los aparatos persecutores del gobierno le promovieron una denuncia por supuesto lavado de activos por tener muchos vehículos de su propiedad sin tener en cuenta que era coleccionista, y lo sacó del cargo justamente cuando investigaba al mismísimo Jefe de Estado. Muchos deben recordar que el Contralor tuvo las agallas de denunciar que el Gobierno pretendía silenciarlo al ser convocado por el ex ministro de economía Alfredo Thorne para presionarlo, para dejar de investigar el caso Chinchero en donde estaba comprometido el entonces ex ministro Martin Vizcarra. De esa manera, a la mala y con abuso de poder, el Gobierno se sacó “una piedra en el zapato” y envió al ostracismo a Alarcón., sin embargo, el elector no olvida estos escenarios cargados de abuso y arbitrariedad, por ello ha rescatado al ex contralor y lo ha ungido como congresista electo, pero no solo lo ha elegido sino que le ha endosado el voto mas alto a nivel nacional en los que se refiere a elección en las provincias. Es decir, que fuera de lima el congresista electo más votado es Edgar Alarcón Tejada, quien ha postulado con la camiseta de Unión por el Perú de Virgilio Acuña y que tiene el espaldarazo de Antauro Humala. Esta es una sonora cachetada en el rostro del Presidente de la República, pues ahora como congresista Alarcón tiene la oportunidad de retomar una investigación que fue encubierta por las siniestras garras del poder.

RESPALDO

Pero en el ranking nacional de congresistas electos en el interior del país, Ancash tiene el privilegio de tener a dos representantes en el top cinco de los más votados en todas las regiones con excepción de Lima. En efecto, a Edgar Alarcón que tiene más de 46 mil votos, le sigue su colega de lista Hipólito Chaina que tiene poco más de 41 mil. A ellos le sigue el representante de Alianza para el Progreso por La Libertad Luis Valdez Farías que tiene poco más de 34 mil votos. Allí le siguen los representantes de Ancash por el partido “Somos Perú”, pues tal como lo dimos a conocer en nuestra edición de ayer, Norma Alencastre Miranda que acumuló 33,316 votos y le sigue Beto Barrionuevo Romero que alcanzó 33,044. No cabe duda que ha sido una gran performance la que han realizado los candidatos de “Somos Perú”, dieron el batacazo en los comicios congresales del pasado 26 de enero al acumular el doble de la cantidad de votos de su mas cercano perseguidor. Sin embargo, ahora tienen la responsabilidad de mantener esa buena aceptación electoral con miras a los comicios generales de abril del año próximo. Solo de su buena actuación y desempeño en el hemiciclo depende mucho que los ancashinos endosen esos miles de votos a quienes se presentarán en los próximos comicios.

JURAMENTACION

Hay que recordar que de acuerdo a la constitución no existe relección de congresistas, sin embargo, hay que tener en cuenta que estas fueron elecciones extraordinarias que solo sirvieron para completar el periodo anterior, de tal suerte que así como se permitió la postulación de los congresistas disueltos porque no se postula a un nuevo período, en esta oportunidad se puede hacer una interpretación similar para permitir que los que llegan a cumplir este periodo puedan postular para las elecciones del año próximo. Eso se dilucidará en los próximos meses, lo que si ha está decidido es que este mes de febrero la ONPE concluye con el conteo y lo remite al JNE para que expida las credenciales de los 130 congresistas a efectos que se programe instalación de la junta preparatoria, la que debe estar presidida por el candidato mas votado del partido que ganó la elección (en este caso es Mónica Saavedra Arias de Acción Popular) e integrada por el congresista electo de mayor edad y por el mas joven. Ellos son los que comunicarán al presidente de la Junta permanente, Pedro Olaechea, que ya hay un nuevo congreso y ellos deben despedirse. Esto debe ocurrir la primera quincena de marzo.