Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ESTUDIO

El pedido de varios colegios profesionales para que el gobernador regional ponga en marcha los trabajos en el proyecto especial Chinecas, excepción hecha del decano del colegio de Arquitectos, ha levantado mucho polvo, los propios agricultores y los integrantes de la mesa técnica de Chinecas pusieron el grito en el cielo. No entendemos porque tanto aspavientos si solo se trata de una reunión de la primera autoridad de la Región con los Colegios profesionales y por un tema que no tiene nada de urgente, como es el relacionado con la Bocatoma del proyecto irrigador que aún no se va a ejecutar. Sin embargo, en medio de esta polvareda, se escuchó ayer en las declaraciones periodísticas que alguien dijo por allí que el alcalde provincial Roberto Briceño Franco había dado marcha atrás en su voto que dio en el directorio de Chinecas respaldando el estudio que ubica la bocatoma en el sector de tablones. Sin embargo, si la memoria no nos traiciona esto no ha sido tanto así, cuando los agricultores organizaron una marcha por las calles de la ciudad y llegaron a la Plaza de Armas demandando que se tenga en cuenta su propuesta de la Bocatoma Única en la cota de Chavimochic, el alcalde se dirigió a los hombres de campo y dijo que siendo un tema eminentemente técnico se mostraba dispuesto a financiar un estudio de factibilidad de la Bocatoma Única, es decir, conocer a través de los entendidos si era factible implementar la bocatoma de Chinecas en el mismo punto en la que se encuentra de Chavimochic. Para el alcalde esta era la mejor manera de deslindar una cuestión totalmente técnica, sin embargo, al día siguiente, en la mesa de trabajo que se realizó en el auditorio de la municipalidad le aclararon que el municipio no podía financiar estos estudios porque no puede distraer recursos en proyectos de otros organismos y allí quedó la cosa. No existe una retractación del alcalde provincial al voto que ya dio en el Directorio de Chinecas avalando el estudio que la realizado la ANA y que en el diseño considera la bocatoma en tablones que es el punto que considera el diseño original de Chinecas, ese mismo que hasta hace un par de años los mismos agricultores exigían que se respete bajo la muletilla de “Chinecas original hoy o nunca”. 

ESTUDIO

En realidad este tema de la Bocatoma tenía que llegar algún día a un punto de definiciones y con las gestiones que viene realizando el Gobernador ante el ejecutivo para echar andar el proyecto es pertinente que de una buena vez se deslinde. Los que se inclinan por la bocatoma en Tablones afirman que la bocatoma Única compartida es inviable, que no se puede hacer dos Bocatomas en un mismo punto. Los promotores de la bocatoma Única como el decano de los arquitectos y el presidente de la cámara de comercio alegan que esta inviabilidad no está demostrada, que no existe estudio alguno que la sustente, a pesar de los fundamentos que se esgrimieron el año pasado. Si la memoria no nos traiciona, el gerente de chinecas, Juan Jiménez Carrasco dijo que esta inviabilidad se sustentaba en un estudio que se había realizado en función a la geografía del lugar, la existencia de quebradas, el barraje y una serie de conceptos mas. De allí que es pertinente entonces que el primer funcionario del proyecto irrigador muestre ese estudio y se ponga en debate en la meda técnica de Chinecas, por ejemplo, o en una convocatoria más amplia que considere a los decanos de los colegios profesionales. Lo que a nosotros no nos cabe en la cabeza es que haya quienes pongan en tela de juicio la ponencia del decano del colegio de ingenieros que es un entendido en la materia y el año pasado ratificó los mismos conceptos que señalaba el estudio al que hizo alusión el gerente de Chinecas. Por lo menos consideramos que esa es la palabra autorizada, lo demás son consignas de quienes buscan espacios para promover futuras candidaturas.

CLAUSURA

La Sunafil dispuso la mañana de ayer la clausura de la fábrica de hielo “Frío Ward” ubicada en el P.J. Villa María, por la tenaz resistencia de los propietarios a permitir el ingreso de los inspectores y de la propia Fiscalía. Como se sabe, el último sábado falleció allí el trabajador Orlando Michael García Llauri (34) al caer a una maquina trituradora de hielo. En realidad, no se entiende la actitud de los dueños de franquear el ingreso de las autoridades en la medida que es su obligación, como la de asistir a los deudos en este momento de dolor. Hay allí una grave infracción que no ha dejado a la autoridad otra opción que la clausura pues el procedimiento de inspecciones continuará, más aun cuando hubo la pérdida de una vida de por medio.