Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ALEJADA

Luego de conocerse los resultados de los últimos comicios congresales al 100% y de haberse determinado la composición de cada bancada en el próximo congreso a instalarse en menos de un mes, lo primero que hizo el Presidente de la República fue convocar a los congresistas electos de cada una de las agrupaciones políticas que alcanzaron pasar la valla electoral. Así llegaron a Palacio de gobierno no solo los congresistas sino los representantes de cada partido político. Entre ellos estaban, obviamente, los congresistas electos de Áncash, siendo mas notoria la presencia de los electos de “Somos Perú” en la medida que en nuestra región alcanzaron dos curules y por ello se vio en la mesa del Salón Dorado a Norma Alencastre y Beto Barrionuevo, mientras que en la oportunidad que les tocó el turno a Acción Popular y Alianza para el progreso, se vieron a nuestros representantes Otto Guibovich y Jospeh Pérez Mimbela. Quien puso la nota discordante fue el Partido Unión por el Perú, organización que se maneja a través de Antauro Humala desde la sombra y que decidió no aceptar la invitación de Palacio, por ello es que la congresista electa de Áncash María Isabel Bartolo Romero no apareció en la foto oficial. Este distanciamiento de esta agrupación política, que llega a la arena congresal con un vocabulario bastante radical, no solo se ha puesto de manifiesto en la cita en Palacio sino en la reciente invitación que hizo la autoridad Nacional del Agua (ANA) con la finalidad de exponer ante los cinco congresistas electos de Áncash los alcances del estudio que se ha realizado para la reactivación del proyecto irrigador. Estuvieron los cuatro congresistas que llegaron a Palacio y tampoco apareció María Bartolo Romero. No se explicaron las razones de esta ausencia, empero, muchos advierten desde ya que hay una suerte de alejamiento por parte de esta representante cuando se esperaba que la nueva bancada parlamentaria de Áncash deje de lado ese apartamiento que caracterizó a la ultima formula congresal de nuestra región. Lo mas curioso es que uno de los que ha demandado este necesario trabajo coordinado y la unión de todos los congresistas electos de Áncash con  una sola consigna por el desarrollo de Áncash es el congresista accesitario de la Bartolo, el docente Miguel Arista que, al parecer, no conoce sino por fotografía a la representante del Partido por el cual postuló.

MATATAXISTA

Los últimos acontecimientos políticos no nos permitieron hacer un alto en esta columna para mostrar nuestra solidaridad y presentar nuestras públicas condolencias a la Juez Karina Medina Machado, quien la semana pasada perdió a su señor padre en un lamentable accidente. La acompañamos en su dolor y confiamos que tendrá la suficiente fuerza y entereza para superar este triste momento. Pero sirva este hecho que ha acabado con la vida de Don Pedro José Medina Cabanillas para que las autoridades tomen de una buena vez medidas para detener los accidentes provocados por estos vehículos menores. No es posible que estas unidades se entreguen a cualquier hijo de vecino, a gente que no esta autorizada ni capacitada para conducir estas unidades, a menores de edad., en fin gente que conduce de manera temeraria. Y una de estas graves faltas en las que incurren es en el desplazamiento de las mototaxis sin luces durante la noche, realmente no sabemos por qué lo hacen, no sabemos si con ello ahorran batería o cual es la razón por la cual estos temerarios conductores apagan las luces y solo hacen señales intermitentes cada vez que advierten que se acerca un vehículo. No sabemos si esta ha sido la causa del accidente por el cual el fallecido no consiguió ver a la mototaxi cuando cruzaba la avenida pero muchos nos hemos cruzado con estos temerarios del volante y estuvimos a punto de arrollarlos porque casi no se les ve durante la noche. Hay que detener esta actividad cuando se desarrolla de manera imprudente como lo hacen a la fecha.

HUMAREDA

Ya es momento que las Municipalidades legislen entorno a las humaredas que se generan por los incendios forestales que son provocados por manos extrañas con determinado fin pero que terminan afectando seriamente a los choferes y varios centros poblados que terminan asfixiándose y contaminados. El último siniestro se ha registrado anteayer en Casma y ha sido de tal magnitud que los choferes que circulaban por la panamericana Norte se vieron precisados a detenerse o avanzar con mucho cuidado porque realmente el humo impedía que puedan ver más allá de un metro. Ya es momento que se investiguen estos incendios y se castigue a los responsables, que se fijen fuertes multas a través de ordenanzas o que se dicten apremios para advertir a los inescrupulosos que pueden ser sancionados drásticamente., algo se tiene que hacer para detener estas perniciosas humaredas.