Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PLAZO

La nueva Presidenta de la Autoridad para la reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno Vizcardo, estuvo a principios de semana en la ciudad de Huaraz., en donde se reunió con un centenar de alcaldes provinciales y distritales en la sede del gobierno regional de Áncash., la titular de esta repartición llegó con un equipo de técnicos que tenían la misión de capacitar y orientar a los burgomaestres en los proyectos que se encuentran pendientes de ejecutarse en sus respectivas jurisdicciones y para los cuales ya se ha aprobado las transferencias presupuestales. La titular de la ARCC ha señalado que en Ancash existen 340 proyectos que se encuentran entrampados por cuestiones de índole técnico, por ello se requiere que se agilicen los trámites y se superen las vallas para que se ejecuten, Recordó que si después del 30 de junio existen proyectos que no se han avanzado, se quedarán sin ejecutarse. Lamentablemente, este proceso de capacitación debió realizarse hace muchos meses, se sabe que los proyectos aprobados no avanzan porque no existe capacidad para emprender los estudios y muchos de esos expedientes están relacionados con los daños registrados en el Niño Costero del año 2017, es decir, que se van a cumplir 3 años y hasta el momento los afectados no reciben la ayuda ofrecida y parte de la responsabilidad es de las autoridades locales que se han mostrado incapaces de poder desarrollar un perfil o estudio como corresponde. Es el colmo que a estas alturas se sigan con las mismas taras y deficiencias. La pregunta que todos nos hacemos es ¿Cuántos alcaldes de la provincia del Santa habrán acudido a Huaraz?

MARZO

El próximo mes de marzo debe ser clave para Chimbote, para las autoridades y políticos. Se debe recordar que el otro mes ya debe lanzarse la licitación pública internacional para la construcción del Hospital de alta complejidad de nivel IV de Essalud, el mismo que tendrá como base el valor referencial de 470 millones de soles. Para variar, la congresista electa Norma Alencastre pudo confirmar que esta fase del proceso de ejecución de esta esperada obra ya llega este mes de marzo luego de entrevistarse con la Presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, con quien se encontró en Palacio de Gobierno en la última visita realizada atendiendo la invitación del presidente Martín Vizcarra. La alta funcionaria de Essalud le confirmó que las bases del concurso vienen siendo concluidas por Pro Inversión. De la misma manera., este mes de Marzo se debe definir el reinicio del proyecto especial Chinecas en base a la partida que ha autorizado el ejecutivo al Gobierno regional, del orden de los 200 millones de soles. Este financiamiento se destinará a la construcción del canal principal que se quedó en Nepeña y llegará hasta Casma. También este mes de marzo se debe definir el inicio de la obra de la Vía de Evitamiento. Recordemos que el año pasado se realizó un evento en la cámara de Comercio y los funcionarios del Ministerio de Transportes señalaron que el consorcio Autopistas del Norte debe iniciar la obra en Marzo, esperemos que cumplan.

RESPALDO

No solo el comité provincial de seguridad ciudadana, no solo el pleno de la comuna provincial del Santa, no solo las autoridades y colegios profesionales han expresado su respaldo al alcalde en la decisión de reubicar a los comerciantes del Mercado Progreso hacia La Victoria, también 20 pueblos jóvenes de la ciudad han suscrito ese acuerdo que prioriza la necesidad de salud en nuestra provincia. Los dirigentes de estos centros poblados llegaron a la Municipalidad y expresaron al alcalde que la construcción del nuevo hospital El Progreso no puede hallar obstáculos de ninguna índole y menos los comerciantes del Mercado Progreso pueden rechazar su propuesta porque destina un terreno para ellos y habilita una línea de crédito para que puedan emprender trabajos de construcción y acondicionamiento, algo que así no mas no se encuentra cuando se emprende la nueva marcha en un negocio. Y es que todo el Pueblo de Chimbote no está en contra de los comerciantes sino a favor de la construcción del hospital El Progreso que ya tiene estudios, que ya tiene presupuesto que ya tiene todo lo necesario para ejecutarse, por ello lo mas saludable y recomendable es que los comerciantes pongan de su parte y acepten esta propuesta. Ya la autoridad ha sido lo mas complaciente que ha podido, ha hablado por ellos al Ministerio de Salud, ha buscado otras fórmulas, pero no se puede, entonces hay que reubicarse, no hay que ser muy necio para comprender el mensaje de los chimbotanos.