Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PROVOCADOR

El dirigente del mercado Progreso Juan Hernández Quiliche ha manifestado anteayer que la marcha que vienen programando los Pueblos Jóvenes de Chimbote para respaldar la decisión de reubicación de ese centro de abastos es una movilización orquestada por el alcalde Roberto Briceño Franco y que ellos la rechazan. Inclusive, en un arrebato de insolencia, ha señalado que tratan de enfrentar al pueblo contra el pueblo. Es lamentable que un dirigente cuya actividad perturbadora la conoce todo el mundo, venga a menospreciar a los chimbotanos de esta manera, nos está restando capacidad e inteligencia para poder discernir sobre la problemática de la ciudad y califica a los chimbotanos como monigotes que solo responden a las supuestas maniobras del alcalde. Que mal que este individuo, que lo único que hace es detener el desarrollo y progreso de Chimbote, le falte el respeto a los Chimbotanos que defienden el derecho a la salud, que desean que se construya el hospital y que repudian que un pequeño grupo de comerciantes no tenga la suficiente capacidad de discernimiento como para entender que el desarrollo de los pueblos los obliga a tener que cambiar de lugar. La movilización de los pueblos para repudiar esta necia posición de Hernández Quiliche no es “organizada” por el alcalde o los funcionarios municipales como pretende hacerlo creer este conocido perturbador de masas, es la decisión de los dirigentes vecinales que ya están hartos que todo lo que representa un avance para la ciudad encuentre enemigos gratuitos que están poniendo en peligro la inversión para un hospital que aliviará su derecho de acceder a una atención médica. En otros tiempos y diferentes escenarios un alcalde ya habría dispuesto el desalojo de los comerciantes, sin embargo, ahora les piden por favor, les ceden un terreno y les gestionan una línea de crédito para que mejoren sus condiciones de trabajo y se niegan. Ya es momento de ponerle coto a este dirigente provocador.

PROVOCADOR II

Lo curioso es que este pertinaz dirigente acusa al alcalde de aportar el retiro de los comerciantes sin que los hayan notificado y alegando un sinnúmero de pretextos, mientras que los dirigentes de los Pueblos beneficiados con el futuro nosocomio y los chimbotanos en general renegamos del alcalde por la paciencia y la dilación de los plazos por empeñarse en buscar una salida pacífica al problema. El alcalde Roberto Briceño, como muchos deben recordar, heredó este problema de la gestión anterior y lejos de cortar por lo sano y habilitar las cosas para que desde ya se emprenda el proyecto, aprovechó que se iniciaba el hospital de contingencia para mantener los diálogos y conversaciones con el PRONIS y el Ministerio de Salud, recordemos que promovió una solución salomónica para cambiar el giro de los puestos de venta de productos húmedos por productos secos, pero lo comerciantes se dejaron manipular y finalmente se negaron a aceitar esta propuesta. De allí que ha llegado el momento de tomar decisión porque el local de contingencia ya está listo y se hace necesario licitar el proyecto pero el Ministerio de Salud no lo hará mientras no se encuentren las condiciones para ejecutar la obra y eso pasa por la reubicación del mercado. Ahora el alcalde les ha propuesto la alternativa de reubicación con terrenos y línea de crédito incluida. Que mas quieren, señalan los chimbotanos.

MATRICULAS

Ya estamos a solo dos semanas del inicio del año escolar en los colegios privados y tres semanas de la puesta en marcha de la actividad lectiva en los colegios estatales. Por ello es pertinente que las autoridades competentes realicen los conocidos operativos de inspección en los centros educativos con la finalidad de tomar nota de la marcha de estos procesos. Hay que recordar que muchos padres, por no indisponer a sus hijos ante los directivos y la plana docente, se allanan a los pagos que les exigen aun cuando ellos resulten ilegales, no se deciden a denunciar ante la autoridad educativa, por ello lo mejor es que la “montaña vaya a Mahona”. Justamente, el último fin de semana leímos que se había formado un comité de “buen inicio del año escolar” y que la responsabilidad había recaído en el funcionario José Gonzales Villegas, una oportuna designación porque se trata no solo de un funcionario capacitado y competente, sino transparente y probo que no permitirá que exista abuso alguno en las matrículas. Esperemos que todo marche bien como aparentemente se encuentran las cosas hasta el momento.