Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ACLARE

El Gobernador Regional salió a la prensa huaracina para aclarar el tema del viaje a Alemania, cuyo permiso fue inicialmente denegado por el Consejo Regional de Ancash en la medida que no existía una justificación sólida. La primera autoridad de la región, cuyo permiso se verá en la sesión a realizarse el próximo miércoles 26, ha señalado que de todas maneras viajará a Alemania para la gran feria de Turismo en Berlín y que lo hará con su propio peculio, como devolviéndole la cachetada al consejo regional, les dijo que no generaría gasto alguno al erario regional porque su interés va más allá de unos pasajes y viáticos, lo que pretende es impulsar los lugares turísticos de Áncash. Y como dirigiéndose específicamente al controvertido consejero Martín Espinal, quien parece ya no recordar que cuando fue consejero en la época de Álvarez le entregó sin ambages todos los permisos para viajar, señaló que esos tratos comerciales de turismo e industria que pretenden hacer solo buscan mejorar el movimiento económico que no se va hacer realidad mañana o más tarde sino que sus resultados se verán a largo plazo. Y es que Espínal había cuestionado que el informe de la Dirección Regional de Turismo indicaba que se buscaba promover la riqueza turística de la montaña cuando ella se presenta sola en cualquier parte del mundo, la riqueza turística de la sierra de Áncash está en todos los países que personalmente ha visitado, fue lo que dijo. Lo que el Gobernador le responde, porque aparentemente el consejero no conoce, es que actualmente ingresan a la región 30 mil turistas, pero buscan que esto se incremente en 200 mil turistas, para que dinamice la economía en la región. “Pero para eso tenemos que estar trabajando el equipo de soporte hotelero, vías de comunicación, restaurantes, todo este trabajo estamos seguros que en un corto plazo permitirá captar 750 millones de dólares, esa es la justificación de nuestro viaje”, dijo Juan Carlos Morillo al responder a los cuestionamientos del consejo regional y especialmente de Espinal Reyes. En otras palabras, “zapatero a tus zapatos”.

AVESTRUZ

Aun cuando no juramenta el cargo y ni siquiera es proclamada, la congresista electa de Unión por el Perú, María Bartolo Romero, considerada la sorpresa de la ultima fiesta electoral, por fin dio señales de vida. Ayer se reveló en Huaraz que se había reunido con el alcalde Huaylas, Esteban Florentino Tranca, con quien había compartido su preocupación por la emergencia de la laguna Parón, pues se dice que sus niveles de agua había superado el límite máximo de seguridad establecido por la ANA, por ello coincidieron en la necesidad de impulsar el proyecto de inversión para la instalación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para la laguna de Parón, a fin de que ayude a prevenir potenciales riesgos de desastre por desborde. Bueno al margen de las actividades que le competen a la futura congresista, es bueno que haya aparecido en el espectro informativo, pues hasta el momento no daba señales de vida y como el avestruz ha podido sacar la cabeza. Hasta en dos oportunidades la invitaron a eventos de importancia para la región, como es la exposición que hizo la ANA sobre el estudio para el proyecto Chinecas y luego para la coordinación de una agenda conjunta en la cámara de comercio de Chimbote y en ambas ocasiones no se asomó para nada. Pensábamos que sería una actitud que dibujaría su desempeño en el parlamento y ya estábamos desalentados, pero parece que la cosa comienza a cambiar. Bien por ella. Ojo que el hecho que aun es una congresista electa no la exime ir participando en eventos que reclama la sociedad civil y las autoridades de la región.

ADVERSARIOS

Justo cuando el alcalde de Samanco llegó a Chimbote para formalizar su pedido de garantías personales por las amenazas que viene recibiendo, llega desde Chile las disculpas de un jovenzuelo que ha sido el autor de esta amenaza que puso de vuelta y media al burgomaestre y su familia. El sujeto ha dicho que ha sido solo una broma y que no tenía idea el efecto que podría tener, claro esa es la consecuencia del uso irresponsable de las redes sociales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando el alcalde Arturo Molina llegó a Chimbote no solo habló de esta amenaza, dijo que había tomado conocimiento que eran muchas y que no tenía duda que detrás de ellas se encuentran sus adversarios. Sería pertinente que señale quienes están hostilizándolo.