Política

ALCALDE DE CASMA PIDE APOYO DE EJECUTIVO PARA DESCOLMATACIÓN Y DEFENSA RIBEREÑA

No basta con declaración de emergencia:

Alcalde de Casma

Alcalde provincial de Casma Luis Alarcón Llanac.

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Casma, Luis Alarcón Llanac, preocupado por la situación de cientos de agricultores, que podrían verse afectados en sus cultivos, dijo que se viene interviniendo con trabajo de emergencia.

Si bien es cierto, el Gobierno Central lo declara en emergencia la zona, con un decreto supremo, no da los recursos para hacer las obras, por eso, la municipalidad es quien debe utilizar sus recursos, aunque no son suficientes para hacer un trabajo integral.

“Tenemos que actuar no nos podemos quedar de brazos cruzados y si nos van denunciar por no actuar y proteger los sembríos de los agricultores, preferimos antes de no hacer nada”, expresó el alcalde, quien hizo un llamado al Gobierno Central y al Gobierno Regional, para que intervenga en la defensa ribereña y descolmatación.

Dijo que existen dos proyectos, uno de 30 millones y el otro 40 millones y significa el enrocado de todo el valle más extenso que tiene Casma que es san Rafael

“Ahora hacemos un trabajo por emergencia, la prevención se hace antes que el agua llegue al rio y para ello necesitamos la intervención del Ejecutivo”, agregó

Por eso se dirigió a las autoridades del Ministerio Público, y dijo que tienen un concepto erróneo que los alcaldes son corruptos, no es así, por ejemplo, dijo el año pasado, fueron declarados en emergencia, por lo tanto, usaron sus recursos para hacer roca al volteo, encausamiento, formación de diques, limpieza del rio, gastando un millón 200 mil porque se tenía que atender esta emergencia, para evitar que el agua llegue a las chacras.

“Si se declara en emergencia y no invertimos, se genera daños y podríamos ser denunciados por omisión, por eso estamos en la necesidad de invertir en algo que es importante para salvar los cultivos, acá no hay postores, solo hay contratación directa”, agregó.

Este año, se ha utilizado la mitad del presupuesto del año pasado, porque se ha identificado lugares a intervenir, el monto es poco más de 600 mil soles.

“santa Ana, es uno de los puntos críticos sino tuviéramos maquinarias en el lugar, carga el agua y se rebalsa y decenas de terrenos de cultivos, incluso frutales hubieran sido arrasados”, puntualizó.