Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

JOSEPH

El congresista electo Joseph Pérez Mimbela se dirigió a Huaraz para reunirse con su comando de campaña, con ex candidatos y amigos con la finalidad de agradecerles el apoyo que le brindaron en su campaña. Eso está bien, siempre hay que ser agradecidos en esta vida. Lo que llamó la atención de esta visita que realizara el flamante congresista electo por los predios huaracinos es su exagerado entusiasmo por el acuerdo de gobernabilidad suscrito por las agrupaciones políticas en la capital de la república. Como se sabe las agrupaciones Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú y Acción Popular llegaron a un entendimiento para impulsar los proyectos más importantes que espera la población del futuro congreso. Sin embargo, así como Pérez Mímbela destaca este acuerdo de gobernabilidad, no se entiende cómo es que no responde a la convocatoria que se le hace para suscribir una agenda conjunta de la sociedad civil con los congresistas electos, para promover que los representantes de Áncash se pongan la misma camiseta y trabajen en función de los requerimientos de la población. La semana pasada Joseph Pérez Mimbela fue invitado a un conversatorio como ese objetivo y brilló por su ausencia, inclusive, a diferencia de otros de sus colegas como Norma Alencastre u Otto Guibovich, no ha explicado las razones de su inasistencia. Algo así como que le llega altamente los problemas de la población y eso no debe ser así. Además, destaca un acuerdo de gobernabilidad cuyo objetivo, en el fondo, es manejar el congreso de la república que se instalará el próximo mes de marzo, es un acuerdo para establecer la conformación de la mesa directiva, nada más. Esperemos que sea también consecuentemente con el acuerdo de gobernabilidad para nuestra región.

HUELGA

Los trabajadores municipales han decidido iniciar una huelga general indefinida desde el próximo 09 de marzo. Los aspectos centrales de esta protesta son el pago de incentivos y beneficios de convenios o pactos colectivos pues lo demás es más de lo mismo. El secretario general del gremio de trabajadores, Guillermo Sánchez Córdova ha manifestado que cada vez que reclaman al alcalde por pagos pendientes les responde que no hay plata, sin embargo, advierten que existen una serie de irregularidades en el área de logística y ese es otro de los puntos de su plataforma de reclamos: la reorganización de la Jefatura de logística. “advertimos escandalosas sobrevalorizaciones de bienes y servicios” ha señalado el dirigente. Pero si esto es así, si sabe que existen escandalosas irregularidades porque como ente gremial no las ha denunciado, hay mucha diferencia cuando solo se habla y se dice pero no se hace nada, de ser así los chimbotanos podríamos decir que hay complicidad del mismo Sindicato que sabe que existen presuntos delitos y no los denuncia a la Fiscalía. El mensaje de los trabajadores es el mismo que se ha escuchado el año pasado, lamentablemente, los más afectados serán los chimbotanos que se verán privados de los servicios esenciales y la administración edil deberá echar mano a la contratación de servicios privados para poder sostener servicios elementales como de limpieza y seguridad. Veremos qué pasa más adelante.

ATENTADO

Hace unas dos semanas atrás la Sub gerente de Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa reveló que se había descubierto un atentado contra la estructura de la Isla Blanca, en la medida que gente inescrupulosa, haciendo uso de barretas y comba han pretendido ejecutar un camino de acceso a una de las hermosas playas que existen en este lugar. De esta manera han afectado seriamente el hábitat natural y por ello es que estaban comunicado a la Capitanía de Puerto y la gerencia ambiental de la propia comuna a efectos que disponga lo necesario para dar con los promotores de este atentado contra la naturaleza. Las playas deben ser preservadas, nadie puede pretender desestabilizar su ecosistema con trabajos de maquinaria con la finalidad de favorecerse. En este sentido, las autoridades ediles deben ser lo suficientemente drásticas en la medida que se ha visto como en otros lugares han hecho lo mismo y no se ha sancionado a nadie, como lo ocurrido en la playa Las Gemelas en donde metieron maquinaria pesada para abrir una carretera de acceso a la playa, y, pese a que intervino la Fiscalía de medio ambiente. Hasta la fecha no se sanciona a nadie a pesar que, a diferencia de lo ocurrido en la isla Blanca, en ese lugar si se identificó a los responsables. El Ministerio Público camina a paso de tortuga, por ello es que cuando consigue resoluciones muchos le dice “justicia que tarda ya no es justicia”.