Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

EFICIENCIA

Las emergencias, como su nombre mismo lo indica, llegan cuando nadie lo espera, se presentan y hay que actuar de inmediato a efectos de preservar la vida y la integridad de las personas, según sea el caso. Hace dos semanas una mujer llegó junto a su esposo a la Comisaría de Pariacoto manifestando que estaba en labores de parto y necesitaba llegar con urgencia a la Posta de Salud del sector. El personal actuó de inmediato, subieron a la camioneta a la mujer y llegaron a la Posta pero la hallaron cerrada. Era de madrugada pero algún personal deberían destinar para las emergencias. Lo cierto es que la mujer gritaba y advirtieron que no llegarían a tiempo a la ciudad de Casma, por lo que optaron por regresar a la Comisaría y el personal masculino y femenino hicieron las de parteros y ayudaron a la mujer a traer al mundo un robusto bebé. Impresionante por donde se le mire, esto dice mucho de la preparación y capacitación que tiene el personal policial y relieva la función de su institución, “los parteros” concluyeron el parto entre las sábanas y colchonetas que acondicionaron y trasladaron de inmediato a la mujer y el bebé al hospital de Salud de Casma en donde terminaron las labores del alumbramiento y pusieron a buen recaudo al bebé para las atenciones inmediatas. Hay que destacar el valor y la efectividad del personal policial, fueron el jefe de la comisaría Rural de Pariacoto, Alfz PNP, Jordy Quijandria Sanchez; el S2 PNP, José Landeo Gavilán; la S3 PNP, Lidia Peña Reyes; el S3 PNP, Jhon Delgadillo Catiño; el S3 PNP, Edsón Aguilar Burga; el S3 PNP Marco Lujan Polo y el S3, Kevin Rodas Fenco, quienes se encargaron de atender este parto, ellos indudablemente se merecen un reconocimiento.

ESPELUZNANTE

Se requiere de un profesional que conoce de los comportamientos sociales y la influencia de factores exógenos en la conducta de las personas para que nos explique qué es lo que está pasando en la sociedad chimbotana y en la peruana en general frente a los múltiples hechos de ataque sexual de menores de edad, porqué en ellos se encuentran siempre implicados personas del entorno familiar y como detener esta ola de atentados pervertidos que dejan una imborrable huella traumática en muchos niños que son los hombres de mañana. Solo por citar un ejemplo, la semana pasada en Casma intervinieron a un adolescente de 15 años que era sindicado de haber violado a su pequeña prima de apenas 7 años. Un día después fue capturado un anciano de 88 años que estaba requisitoriado y se encontraba en la lista de los mas buscados, al extremo que se había fijado una recompensa por información de su paradero. El sujeto, pese a su avanzada edad, está solicitado por haber violado a una persona en incapacidad de resistir. Al día siguiente le dictaron 9 meses de prisión preventiva a un sujeto que fue detenido luego de ser denunciado por su propia hija por haber realizado tocamientos indebidos a su nieta. ¡que diablos nos está pasando!. Como es posible que se registren todos los días hechos de atentados contra el honor sexual de los menores y como es que en estos hechos se encuentren involucrados los familiares de las víctimas. Ojo que solo recogimos una muestra de tres días. ¿se imaginan si se hace una recopilación en un año?

DESGRACIADO

Un venezolano, de los muchos que han llegado desde hace dos años a nuestra ciudad, fue enviado al penal de Cambio Puente luego de haber sido denunciado por el Ministerio Público tras una golpiza que le propinó a una anciana de 89 años de edad con la intención de robarle sus pertenencias. Este hecho ocurrió en la vecina provincia de Casma, en donde los vecinos acudieron en auxilio de la nonagenaria que lanzaba gritos cuando era agredida y tras verificarse el hecho los moradores aprehendieron al sujeto y le dieron una merecida golpiza antes de entregarlo a las autoridades policiales. Este es un  caso más de los muchos que han protagonizado sujetos de nacionalidad venezolana que no han llegado como cientos de sus compatriotas a pedir una oportunidad para salir adelante, muchos que trabajan de sol a sol para ganarse la vida, sino que es un segmento que vive de la delincuencia., este sujeto llegó a golpear a una mujer indefensa, una anciana que quedó maltrecha y por quien las autoridades judiciales deben asumir medidas sin contemplaciones para su agresor, confinándolo todo el tiempo necesario en una celda porque es realmente un peligro en las calles. Mano dura con este veneco.