COMPAÑEROS
Anteayer sábado 22 se ha recordado el “Día de la Fraternidad” una fecha que en antaño era una fiesta para los militantes del partido Aprista Peruano, pues hicieron de ella una tradición al celebrar el cumpleaños de su extintito fundador Víctor Raúl Haya de la Torres. Sin embargo, en esta oportunidad hay quienes ni siquiera querían recodarla porque sería antes que un homenaje una afrenta a los ideales del fundador del partido. Y es que el accionar político de esta agrupación y de sus principales líderes ha dejado tanto que desear que en el último proceso electoral debe haber llegado a lo más profundo del hoyo en el que se encuentra. Si hay quienes no quieren entender esto, entre ellos los necios dirigentes de la provincia del Santa, basta echar una mirada a los resultados finales que ha arrojado la ONPE en las últimas semanas de las elecciones congresales. En Ancash el Apra se ha ubicado el en decimo sector lugar entre las 21 agrupaciones que han tomado parte. Ha cosechado poco más de 10 mil votos, es decir, menos de los votos preferenciales que ha alcanzado el último congresista electo de nuestra jurisdicción. En materia de porcentaje la cosa es mucho más triste, ha acumulado el 2.34% de los votos válidamente emitidos, lo que quiere decir que en la practica y si existieran reglas de juego mas honestas y transparentes, ya debería haber pasado a la historia y ser descalificado del registro de organizaciones políticas, automáticamente desautorizado a tomar parte en otros procesos electorales por no haber superado lo que en la norma se conoce como la valla electoral. Si echamos una mirada a lo que ha sucedido en Lima, que es el máximo bastión del país, la cosa no cambia muchos, son cifras virtualmente similares y dice mucho de la crítica situación en la que se encuentra. Ahora bien, después de repasar estas cifras, ¿cree alguien que los compañeros tuvieron ganas de celebrar algo el último sábado? Seguramente lo hicieron los que no olvidan las francachelas de las épocas en que fueron gobierno pero el sábado ha sido para los verdaderos apristas una oportunidad para lamentaciones y resignaciones.
INVESTIGACION
Es importante que la Fiscalía de Medio Ambiente haya reaccionado de inmediato para disponer la apertura de una pesquisa en torno al incendio forestal registrado en la vecina localidad de San Jacinto, en la jurisdicción de Nepeña. Muchos deben recordar que en ese sector se generó un incendio que puso en emergencia a los bomberos en la medida que la expansión de los humos no solo afectó a los poblados de san Jacinto y Nepeña sino que alcanzó hasta el distrito de Moro, lo que nos da una idea de la magnitud del siniestro. Luego que los bomberos terminaran de extinguir el fuego se pudo verificar que se trataba nada menos que de unas 27 hectáreas que han sido afectadas, miles de árboles se convirtieron en cenizas en una zona que está sujeta a reserva por mandato de la ley. La Fiscal Evelyn La Madriz encabezó las investigaciones, recogieron evidencias y se dirigieron a los centros poblados a efectos de tomar testimonios de la gente que vio cómo se encendía la zona boscosa. Hasta la fecha n se conocen los móviles de este siniestro, empero, la Fiscal ha dispuesto el inicio de una investigación por delito contra los bosques o formaciones boscosas que está tipificado en la ley. Por el momento la pesquisa se dirige “contra los que resulten responsables”, esperemos que la labor de la Policía y el Ministerio Público pueda identificar a quienes han sido capaces de afectar de esta manera el ecosistema, no solo por la enorme propagación de humo que contaminó el ambiente, sino por la destrucción de un pulmón en la zona de Nepeña.
COSTO
El año pasado el Poder Judicial procedió a incautar la vivienda de propiedad del ex secretario general de construcción civil Víctor López Padilla, el otrora todopoderoso dirigente que manejaba las masas de construcción civil de acuerdo a sus intereses de tipo político. Meses después, la Fiscalía ha emitido su acusación y está solicitando 16 años y 8 meses de cárcel para el dirigente, pero no solo eso, también está acusando a su hija Yeni Liseth López Guerrero, para quien solicita 12 años y 4 meses de carcelería. Esta es la secuela del juicio que evalúa los signos exteriores de riqueza de un dirigente que se entregó en cuerpo y alma al gobierno regional cuando era liderado por César Álvarez Aguilar. Los visos de corrupción han sido más que evidentes y están probados en las diferentes carpetas de investigación, lo malo es cuando comprometen a los hijos en estas actividades. La justicia encuentra que hay jóvenes que apenas se pueden limpiar los mocos y ya tienen vehículos y empresas a su nombre. A ver como justifican eso.