Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PASCUALA

Un inusitado movimiento se observó el ultimo fin de semana en las calles del P.,J. San Pedro, la presencia de patrulleros y gente en la vivienda de los familiares de la fallecida filetera Pascuala Sernaqué Alburquerque, no dejó de llamar la atención de los vecinos. Y es que esta mujer dejó en la orfandad a su pequeña hija con sus familiares, pues el padre de la menor las abandonó desde hace algunos años. Pascuala era padre y madre de su pequeña hija, sin embargo, de pronto, al progenitor le nació el amor de padre y pretendía llevarse a la menor haciendo valer el vínculo consanguíneo como si para ser padre basta engendrar. Los propios vecinos nos informaron que ante la muerte de la mujer la empresa conservera buscaba que conciliar con sus deudos y había convocado al padre de la menor para hacerle entrega de una cantidad de dinero, y todos se preguntaban ¿Cómo habría de compensarse a quien jamás se interesó por la niña? Por ello entendían su desesperación por llevarse a la niña para que pueda justificar la indemnización que ofrecía la empresa, pero los hermanos de la fallecida se negaron a entregar a la menor, menos a una persona que jamás se preocupó por ella. Por el contrario, señalaron que la empresa debe entender el trato indemnizatorio con los que están a cargo de la crianza de la menor pues esta última es la beneficiaria. Parece que este caso necesitará de la presencia de la autoridad de Familia para deslindar no solo la existencia de un vínculo de sangre sino la condiciones de quien reclama la tenencia de la menor cuando nunca la atendió. Aquí basta evaluar una partida de nacimiento en el que el nombre del padre solo aparece por la mención de la madre pero no la firma porque no quiso reconocerla. Huummm…

PUNTUALIDAD

El presidente de la Cámara de Comercio debería comenzar a evaluar si las convocatorias que realiza deberían tener algún aliciente para garantizar la presencia de los invitados. Lo decimos porque al conversatorio que promovió para plantear una agenda de trabajo con los congresistas electos, no llegó uno solo, mientras que el último domingo, al denominado Festival del mango y la Ciruela realizado en el distrito de Buenavista, en Casma, aparecieron hasta cuatro congresistas electos, con muchas ganas de comer fruta. Evidentemente a muchos ha llamado la atención la predisposición de los futuros padres de la patria que representarán a Áncash en el parlamento, en una actividad que no tiene la misma importancia que el conversatorio que organizó la cámara de comercio y en la cual sus asientos quedaron totalmente vacíos. Por lo menos Don Juan Villarreal ya sabe que a los congresistas electos les gusta la fruta, así que habrá que considerar algún platillo o postre para que nuestros representantes se animen a asistir a una cita tan importante como es la elaboración de una agenda conjunta de trabajo. Por lo demás, quienes asistieron a este festival del mango y la ciruela quedaron desalentados por la impuntualidad de los organizadores, citaron a los visitantes para las 9.00 de la mañana en la Plaza de armas y pese a que todo estaba listo el evento no comenzaba pasado el mediodía., al parecer los organizadores estaban esperando a sus invitados de lujo, los congresistas electos, lo que animó a muchos a tener que retirarse porque la verdad es que estamos cansados de los émulos de la “hora Cabana” que impuso el hoy preso ex presidente Alejandro Toledo Manrique, quien llegaba a los eventos a la hora que se le daba la gana. Así no es la cosa.

EN EL AIRE

La Universidad San Pedro ha anunciado que se fusionará con una universidad privada para garantizar los estudios de sus estudiantes al no haber obtenido la licenciatura de la SUNEDU. Sin embargo, la semana pasada llegó la infausta noticia que la misma autoridad universitaria había desautorizado el funcionamiento de las escuelas de derecho y Obstetricia de la misma casa universitaria. Es decir, que estas dos escuelas ya no funcionarán y los alumnos que han venido cursando estudios sí perderán la oportunidad de seguir estudiando. ¿cómo quedarán estos estudiantes que no tendrán la oportunidad se seguir en su descalificada universidad porque para ellos ya no funciona la fusión con otra universidad? ¿Tendrá la otra universidad carreras de derecho y obstetricia? Esperemos que sí, lo que no nos deja de llamar la atención que se descalifiquen dos escuelas que han entregado a cientos de profesionales a lo largo de estos años, hay cientos de obstetras y abogados egresados de esta casa universitaria, han sido las carreras más prolíficas y ahora resultan que no están en condiciones de seguir funcionando. Esto es inaudito.