Política

TRABAJADORES EDILES PODRÍAN SER DESPEDIDOS SI ACATAN HUELGA ILEGAL

Derecho constitucional tiene limitaciones:

Abogado

Abogado Alberto Hurtado Chancafe.

El abogado Alberto Hurtado Chancafe, se pronunció sobre la huelga que viene anunciando el Sutramun, a partir del próximo 9 de marzo, señalando que primero debe ser autorizado por la autoridad de trabajo sino sería una huelga ilegal.

Peor aún si se atreven a abandonar las áreas críticas, como Seguridad Ciudadana, Limpieza Pública, Rentas, Tesorería, Salud, y otras, consideradas áreas sensibles, podrían ser despedidos y si es que no ingresaron por concurso público, y no hay plaza presupuestada, por mas medida judicial que interpongan, ya no tendrían derecho a retornar.

“Si bien es cierto, la huelga es un derecho constitucional, hay limitaciones, empezando porque debe ser autorizada por la autoridad de trabajo, por ello antes de tomar cualquier acción, deben tener en claro las áreas críticas de la Municipalidad Provincial del Santa, que no pueden paralizar ni impedir el ingreso de los trabajadores que deseen trabajar y tampoco de los ciudadanos”, aclaró Hurtado Chancafe.

Ante cualquier acción que vaya en contra de la legalidad, los trabajadores, pueden ser despedidos y expuestos a denuncias penales correspondientes.

“No se puede ir a una huelga exigiendo un derecho amenazador, hay centro de conciliaciones en el ministerio de trabajo y si ambas partes no pueden conversar, se puede llevar de manera jurisdiccional si están tan seguros de sus derechos, porque no recurren entonces al Poder Judicial”, agregó.

Recalcó que sin permiso de la Dirección de Trabajo, no pueden proceder, porque se les aperturaría proceso, con una sanción que va de acuerdo a la gravedad que puede ser desde 15 días de suspensión, tres meses, un año y si abandonan zonas críticas, serían despedidos.

Si bien es cierto, los trabajadores, pueden decir que el despido no procede por haber paralizado, si se puede hacer si es que por culpa de esta acción hay consecuencias lamentables.

“En estos casos, si el trabajador es despedido, puede interponer despidos fraudulentos, acción de amparo u otra modalidad si desean, pero de nada serviría porque ya no regresarían”, anotó.