Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

VIAJERO

Finalmente, pese a todas las voces contestatarias que se habían escuchado en la víspera, el consejo regional de Ancash acordó autorizar el viaje del gobernador Juan Carlos Morillo y una comitiva de funcionarios a la Feria Internacional de turismo de Berlín, en Alemania. Fueron finalmente 23 votos los que aprobaron el viaje y el único en contra fue el del consejero de Huaraz Zugner Regalado Saavedra. Lo que quiere decir que ha existido consenso entre los miembros de legislativo regional aprobando el pedido de la Dirección regional de Turismo de realizar un viaje con el objetivo de promover el turismo de nuestra Región. De la misma manera. El Gobernador reiteró ante los consejeros que él cubrirá los gastos de su viaje así como los funcionarnos se harán cargos de sus pasajes, por ello es que el presupuesto de 205 mil nuevos soles se redujo a 69 mil soles que ha sido respaldado por la representación regional casi en pleno. De esta manera se disipan las dudas respecto al mentado viaje al cual se ha sumado en la comitiva el segundo consejero de Huaraz Alexander Celedonio Gargate, quien fue el único que respondió positivamente a la invitación que hizo ante el mismo pleno el titular de la Región. Lo curioso es que mientras un consejero se suma a la comitiva del gobernador, el segundo consejero de Huaraz cuestiona el viaje y vota en contra del mencionado desplazamiento. Vaya diferencia de pareceres de representantes de una misma ciudad.

ALCANCE

En esta misma sesión el Gobernador regional atendió la invitación de algunos consejeros para exponer los alcances de la propuesta de diseño para el proyecto especial Chinecas que se encuentra en una fase decisiva para que se retome su ejecución después de muchos años. El Gobernador expuso y por la noche la oficina de prensa emitió una nota informativa en la que daba cuenta que varios consejeros habían mostrado su conformidad con la propuesta planteada de un diseño con bocatoma en Tablones. Sin embargo, salieron los enemigos del Gobernador y comenzaron a llamar a ciertos consejeros, entre ellos al representante del Santa, y le preguntaban si era cierto “que se había sancionado un acuerdo” de respaldo a la propuesta del Gobernador, cuando nadie había dicho que existió un acuerdo o votación respecto a este tema. Lo único que informó la región es la posición de algunos consejeros con respecto a la exposición que hizo el gobernador. Es lo mismo que ocurrió unas semanas antes cuando el gobernador hizo esta misma exposición en el Colegio de Ingenieros de Chimbote y recibió el respaldo de algunos decanos, lo que fue tomado como un supuesto acuerdo que nadie había dicho que existía. Parece que los enemigos del gobernador se ponen bastante nerviosos cuando toca el tema de Chinecas porque no demoran en salir sus detractores a desmentirlo de situaciones que no existen.

EXPOSICION

Lo que entendemos de estas intervenciones del titular de la Región es que quiere hacer llegar a instancias competentes los alcances del estudio que ya ha elaborado la autoridad nacional del Agua para Chinecas, el mismo que considera la Bocatoma en Tablones, lo hizo en el Colegio de Ingenieros, lo hizo ante los congresistas electos a los cuales convocó en las mismas oficinas de la ANA para que tengan un conocimiento cabal de este estudio y lo ha hecho ahora en el seno del consejo regional. Es evidente que el Gobernador busca que todos los organismos que tienen relevancia en la vida de la Región conozcan lo que se viene trabajando, que tengan real conocimiento de los alcances de la Bocatoma del proyecto irrigador a efectos que luego no se diga que muchos no sabían de lo que se estaba hablando. En todas estas exposiciones no se sancionan acuerdos, no se levanta actas ni nada por el estilo, entendemos que luego de la exposición del gobernador también hicieron uso de la palabra los miembros de la mesa técnica de Chinecas que tienen una posición contraria, plantean la Bocatoma Única en la cota 402 donde se ubica la de Chavimochic y al final de la sesión se designó una comisión en el seno del consejo regional a efectos de evaluar profundamente el tema. Eso está bien, que se difunda los alcances de la Bocatoma porque después de las autoridades, los políticos y los medios, la mayoría no tiene idea de las Bocatomas.