Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

CREDENCIALES

Los 130 flamantes congresistas recibieron anteayer sus credenciales que los acredita como nuevos “padres de la patria”, ya no son más los “electos congresistas”, son parlamentarios a secas y tienen un mandato popular de un año y cuatro meses. Seguramente en el curso de la próxima semana deben estar instalándose una vez que la comisión permanente fije el final de sus funciones y permita la juramentación y la instalación de la nueva representación, de allí que desde ayer los nuevos congresistas ya tienen una gran responsabilidad entre sus manos, entre ellos los cinco representantes de Ancash que están en deuda con la sociedad civil, será importante que ahora, por iniciativa de ellos mismos, se convoquen a una reunión con la dirigencia y los gremios profesionales de la ciudad para que se elabore esa agenda común de trabajo que todos esperan, que se conozca cuales son sus prioridades, que temas relacionados con Chimbote y la región Ancash serán de su interés y que, en base a ello, asuman compromisos con la colectividad. Hay que tener en cuenta que lo primero que deben hacer es tomar distancia con todo lo malo que dejaron sus antecesores y que selló su suerte por el rechazo en los sectores populares. Asumimos que el tema de la inmunidad parlamentaria estará en las primeras páginas de su agenda y será en ese contexto en el que se verá como se desempeñan y si cumplen todo lo que ofrecieron en campaña. Esperemos que esta agenda conjunta se pueda elaborar en el curso de esta semana, antes que se trasladen y se instalen en la capital de la república.

INSPECCIONES

Es importante que las autoridades no solo inspeccionen los colegios para conocer las condiciones en las que recibirán esta semana a los alumnos, tras el periodo vacacional, sino que los organismos que implementan programas importantes de alimentación hagan lo mismo en cuanto a sus competencias. Nos referimos a los desplazamientos que han iniciado los funcionarios de Qali Warma a los diferentes colegios públicos en donde se implementará el desayuno escolar, pues allí se deben designar los ambientes adecuados y limpios en donde se entregarán las raciones alimenticias y desde donde se distribuirán los productos a los estudiantes. Hay que tener en cuenta que lo que se distribuye son alimentos que irán directamente al estómago del estudiante, de tal suerte que lo deben hacer en ambientes que estén preparados con este motivo. Ojo que el “Qali Warma realiza siempre este monitoreo, la diferencia es que en años anteriores no lo hacía en presencia de autoridades o organizaciones que ahora le dan un roque de transparencia que se requería a efectos que después no vengan las denuncias públicas. Esperemos que todo esté listo para el reinicio del año escolar que será el 16 de este mes.

PELIGRO

Hace poco más de una semana un auto se destruyó totalmente luego que se incendiara en plena avenida Anchoveta, en el distrito de Nuevo Chimbote, como consecuencia de una fuga en el tanque de gas. Las imágenes que se mostraron a través de los medios de comunicación fueron impresionantes pues las lenguas de fuego fueron de tal magnitud que se temía lo peor, pues en estos casos de fuga de gas lo más terrible es la deflagración que equivale a la expansión de los efectos del fuego y que alcance a quienes se encuentran en los alrededores. Pero hace solo unos días se registró otro incidente similar, pues en el estacionamiento del mercado Buenos Aires, en la zona que da frente a la avenida Pacífico, se registró una fuga de gas de una camioneta Combi cuyo chofer no fue identificado en ese momento. Fueron los transeúntes los que percibieron el fuerte olor a gas y detectaron que se estaba escapando del tanque de combustible de dicho vehículo por lo que dieron cuenta a la Comisaría del sector que está a media cuadra y ellos llamaron a los bomberos que atendieron esta emergencia y pudieron evitar una desgracia lanzando agua al tanque hasta que pudieron bloquear su válvula. Lo grave es que los curiosos se acercaban a tomar fotos y filmar con celulares cuando lo recomendable en estos casos es evacuar. La funesta experiencia de Villa El Salvador no parece haber servido de nada, pues allí murieron muchos por curiosidad y no conocer que ante una fuga de gas lo que se debe hacer es alejarse y no acercarse. Afortunadamente en este caso se pudo controlar la fuga antes que encuentre una chispa.