Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PSICOSIS

Ya muchos entendieron que el “coronavirus” es una enfermedad propia de la psicosis, el miedo y temor de la gente a contagiarse. Esta demostrado que en nuestro país no existe un solo caso de contagio, sin embargo, en las Farmacias ya no existen mascarillas o tapabocas, ni siquiera de las mas baratas y sencillas. Y es que el miedo de la gente rebasa cualquier raciocinio. ¿Qué conseguirá la gente con las mascarillas? Nada o muy poco-. Y es que el coronavirus no se contagia de persona a persona, no se adquiere del ambiente, su propagación se genera en el tacto, en contacto de una persona con los restos del virus que ha dejado una persona contagiada. Si el portador de este virus estornuda o tose arrojando restos de mucosidad que se quedan impregnada en un objeto cualquiera, y, ese objeto luego es cogido o tocado por una persona que se encuentra sana, esta ultima lo adquirirá si se lleva esa mano a la boca, a los ojos o la nariz. Pero si esa persona antes de tocarse la cara se lava las manos automáticamente habrá eliminado el virus y la posibilidad de contagiarse. Por ello la importancia de los hábitos de higiene para combatir estas enfermedades. ¿Recuerdan el cólera? Chimbote fue una de las ciudades en donde este mal extraño y propio de otros confines padeció sus primeros y sorpresivos efectos. Las muertes se produjeron por la sorpresa y el desconocimiento de cómo afrontarlo. Los médicos mismos no sabían cómo detener semejantes diarreas, hasta que apelaron a las sales minerales, esos sobrecitos que nos alivian de cualquier urgencia en el estómago y lo consolidaron con el lavado de manos, la higiene personal y alimenticia. Esas fueron las grandes herramientas que permitió que se derrotara el colera. De la misma manera, esta nueva mutación del coronavirus que está causando estragos en la China ya se viene controlando con estas medidas de prevención. Para qué desesperarse comprando una mascarilla si lo que tenemos que hacer es tomar en cuenta las medidas de prevención, consolidar nuestros hábitos de higiene, de esta manera combatiremos el coronavirus si es que llega al Perú.

DIFUSION

De allí que la “varita mágica” ante estos males virales es la DIFUSION de las medidas de prevención, aquellas que tienen que ver con los hábitos de higiene. Esto ya se hizo pero se tiene que insistir y recordar a cada momento a los pobladores la manera como debe prevenirse todos estos males. Si esto es así, si esto lo han dicho los especialistas orientales que están haciendo frente a este mal, la pregunta que todos nos hacemos ¿Qué hace la ministra de salud creando ambientes de aislamiento y de emergencias en los centros asistenciales? ¿Por qué no comenzar por la difusión de las normas de higiene? Lo que los peruanos sabemos del Coronavirus es lo que los medios y las redes sociales han difundido desde los otros continentes, sin embargo, el Ministerio de Salud no ha realizado pronunciamiento alguno, no les dice a los peruanos que es realmente el coronavirus, cuales han sido las causas que ha desatado una epidemia en la China y como es que debe prevenirse en caso llegara al Perú. Esta área de difusión es clave y elemental pero la autoridad de salud la está dejando para el final cuando debería ser exactamente al revés. Esperemos reaccionen.

REMOCION

Ni bien había iniciado su licencia el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo cuando su remplazante Henry Borja dispuso cambios en las direcciones y jefaturas. Algo similar a lo que ocurrió el año pasado cuando el gobernador viajó a Francia a una feria ganadera. Ahora el vice gobernador ha enviado a su casa al Director Regional de Transportes, Max Huerta Maza, quien esta próximo a cumplir el primer año de su gestión. Huerta Maza ha sido remplazado por el economista Javier Jesús Cayetano Giribaldi Beltrán. Esto se ha informado el fin de semana en Huaraz en donde no se ha reparado en el hecho que el remplazante Javier Giribaldi se ha venido desempeñando como Sub Director Regional de Transportes en la Sub Región Pacífico y ha laborado en la sede de la Urbanización Bruces, sin embargo, su gestión pasó casi inadvertida, sin mayor suceso al extremo que ni siquiera pudo conseguir que se determine la entrega de licencia en Chimbote, los choferes deben seguir esperando que envíen sus documentos desde Huaraz y ahora tiene que trasladarse hasta la sede regional para el examen de manejo. Pese a estos bajos pergaminos ha sido designado en la Dirección Regional. ¿a quien se designará en Chimbote? El Gobernador debe tener mucho cuidado porque hay funcionarios capaces y desde hace tiempo se está colocando a cada elemento de confianza que no han dado la talla en el cargo.