Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

MESURA

Nos sorprende que el pánico por el coronavirus vaya haciendo presa de los peruanos tan pronto desde que se detectara el primer paciente en el país, el cual ya ha contagiado a cuatro personas de su entorno, al margen de la llegada de otro viajero a Arequipa con el mismo mal. Y es que, sin menospreciar la gravedad de la presencia de este mal por su carácter eminentemente contagioso, tal como lo exhortó el presidente lo que se impone es la calma y la tranquilidad, que las tensiones, los miedos y temores por la presencia de esta enfermedad no dominen nuestras acciones, sino que tenemos que respetar de manera efectiva las medidas de prevención. Esto es lo que se necesita en este momento actuar con la cabeza fría y no ceder ante los comentarios tendenciosos que nos riegan las redes sociales. Una de estas manifestaciones que nos suenan exageradas es la que ha expuesto el día de ayer domingo el SUTEP, el gremio nacional de los docentes, que ha planteado la postergación del inicio de clases en los colegios estatales, las cuales se ponen en marcha el próximo 16 de este mes. La propuesta se sustenta en una realidad lacerante en el país., como es el funcionamiento de colegios que ni siquiera cuentan con agua corriente, que carecen de servicios de saneamiento y en donde es un mito pensar que les coloquen jabón. De allí que siendo el lavado de manos la herramienta más efectiva para impedir el contagio y el avance de esta enfermedad, lo que se requiere es que los Colegios brinden estas facilidades. No les falta razón cuando hacen referencia a las carencias en los colegios públicos, sin embargo, se trata de situaciones que pueden solucionarse en el camino, siempre y cuando el gobierno tome las medidas presupuestarias necesarias. Un alto funcionario del Ministerio de Educación ha admitido que existen 8 mil colegios en el país que carecen de agua y eso es un serio inconveniente para hacer frente a la amenaza del coronavirus. Por ello lo que se impone es que se hagan los trabajos respectivos para superar estas deficiencias y organizar todo lo necesario para asegurar que los alumnos tengan acceso al lavado de manos. Esto se puede hacer aun cuando se inicien las clases, pero postergar el calendario nos parece una exageración que solo contribuye al pánico, mas aun cuando solo registraron un mínimo de contagiados. En otros países han suspendido las clases porque tienen un brote desatado.

OBLIGACION

Hay que tener en cuenta que los colegios particulares tampoco garantizan todas las condiciones para el lavado de manos. Hay algunos que aun cuando tienen agua corriente no cuentan con jabón y esto es un defecto que pone en riesgo la salud de los niños. Los directivos de los colegios tienen que garantizar, en medio de este escenario de inicios de una contaminación en el país, que sus servicios no solo cuenten con agua corriente sino que estén permanentemente limpios y que cuenten permanentemente con jabón, ahora que existe una recomendación indispensable se requiere que los colegios incrementen su dotación de jabón y de papel toalla. Estos planteles tienen que coordinar con las APAFA’s a efectos de garantizar que este material no falte. Está de por medio la salud y la integridad de los escolares, por ello no se deben escatimar esfuerzos, al margen de otras medidas que serán necesarias para no tener que interrumpir la marcha lectiva de este año. Lo que no se debe perder de vista es que mientras se toman las precauciones que vienen difundiendo las autoridades no hay porque angustiarse.

SERIEDAD

Pero además de las recomendaciones que dictan las autoridades, lo que se requiere en este momento es evitar las alarmas y ellas se relacionan con informaciones falsas que circulan por las redes sociales que advierten de la presencia de contagiados cuando ello no es cierto. En tal sentido, los peruanos deben saber que solo los informes que evacúen diariamente las autoridades del sector salud son las oficiales y certeras. Anteayer sábado dieron a conocer que el primer caso de coronavirus, el joven de 25 años, había ya contagiado a cuatro personas de su entorno familiar y se había detectado un caso más de un viajero en Arequipa. No hay más. La noche del viernes un portal de un medio de comunicación nacional insertó irresponsablemente que se evaluaba a un paciente sospechoso de coronavirus en el Hospital Regional de Chimbote cuando ello no era cierto, era solo un chisme y el medio debió llamar la atención a su corresponsal. Pero la responsabilidad es del mismo medio que sabe que la información oficial la tiene el Ministerio de Salud y no debió difundir la nota de su corresponsal sino había confirmado ello ante el portafolio de salud. Hay que tener mucho cuidado, al momento del cierre de esta columna no se daba cuenta del informe del domingo, pero los únicos que tiene la voz cantante es el MINSA, nadie más.