Deportes

“SOLO DIRIGEN LOS QUE ENTRENAN EN LA SEMANA”

Presidente de COPAR, Marco Llempén

• Richard Sánchez, Ronald Roldán y Jhonatan Alejos quieren dirigir sin entrenar.
• Glen Chasnamote no dirige porque está con excesivo sobrepeso, a pesar que entrena.

arbitraje

Magán reclama a Tolentino.

“Dirigen los que entrenan, los que no lo hacen no van a dirigir”, claro y tajante, así fue ayer Marco Llempen Medina, presidente de la Copar cuando conversó con nuestro Diario sobre el rendimiento de los árbitros en las dos primeras fechas de los campeonatos más importantes como son, los de las Ligas de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Habíamos indagado sobre la actuación de Edgar Alva en el partido entre Los Íntimos y ADB , en Nuevo Chimbote donde hubo incidentes por demás usuales cuando juegan Los Íntimos y su respuesta fue la siguiente, “Estamos en plena renovación del arbitraje, estamos programando a jóvenes y en algunos casos pasan estas cosas, pero tenemos que hacerlo porque el arbitraje necesita renovación”, puntualizó Llempén Medina.

Allí fue cuando soltó aquello que era secreto a voces, “Mira solo van a dirigir los que entrenan”. Le preguntamos, porque lo dices, “porque hay gente que sin entrenar quiere dirigir”, y agregó, “como han estado acostumbrados”.

Quiénes son?, preguntamos y su respuesta fue así, “Richard Sánchez, Jhonatan Alejos, Ronald Roldan y además hoy entrenan Glen Chasnamote y Luis Avalos, pero no pueden dirigir porque están con sobre peso y sería una falta de respeto al proceso que seguimos que dirijan con sobre peso, por ejemplo está en pleno entrenamiento Jorge Vásquez pero va dirigir cuando ya esté en forma por ahora tiene sobre peso”.

Le comentamos que habíamos visto el domingo  a Martin Cubas y sobre todo la joven César Villanueva. “Como está Martin Cubas, físicamente preguntó?. Le dijimos que estaba en forma, que incluso expulsó a un jugador antes de la media hora, estaba bien ubicado y cerca de la jugada. Y Llempen, volvió a incidir “El que dirige tiene que estar en forma, física, en estado atlético, mira los jóvenes como están los hombres y las mujeres, todos tienen que estár en forma física”, respondió.

Contó, además, que ha pedido a dos experimentados que colaboren que se pongan en forma y que serán líneas para apoyar a los chicos que ahora tienen la oportunidad de dirigir. Nos dijo que eso dos personajes son Carlos Montero y Samuel Mamani. Ellos están en plenas prácticas en preparación física hasta estar en forma para programarlos, apuntó.

Señaló además que habló con los dirigentes de la provincial y les ha dicho que la única manera para renovar el arbitraje es haciendo esto que hacemos y creo que lo han entendido, porque sino me quieren, fácil presento mi renuncia, pero aquí con ésta camada van a tener árbitros para diez años más. El trabajo se hace y se les inculca valores a los chicos, subrayó.

Se ha perdido bastante tiempo pero la única forma es otorgando la oportunidad como sucede con Rony Sánchez(18 años y 1.80 mts), Franco Porras (22 años y 1.,90 mts) y el chico Barrón de 16 años.

Las actitudes van cambiando poco a poco, por ejemplo la exigencia que estén una hora antes del inicio del partido y llegué el domingo a las 7.10 de la mañana al estadio, al camarín y allí estaban los tres, cumpliendo con las normas establecidas, entonces esas normas de conducta son las que tienen que prevalecer, dijo el presidente de la Copar.

Sobre el incidente con Elvis Magán el domingo durante el partido José Gálvez – Academia José Gálvez, dijo que Magán es insolente y malcriado. Los que estamos en el fútbol lo sabemos, estuve en el partido y el no puede entrar al campo. En las charlas nosotros insistimos con ellos en estos temas, dijo Llempen.

También le comentamos sobre César Chung, quien dirigió en la primera fecha, pero en la segunda no estuvo y por los comentarios aparecidos en una red social donde hablaban sobre cosas turbulentas y truculentas e incluso lo mencionaban.

“Esa cuenta era falsa, pero los que allí opinaban eran los resentidos los que no quieren entrenar, los que quieren se árbitros sin entrenar, por eso la maldad y eso lo hacen en el anonimato, pero las reglas están claras para todos, para los árbitros, para los asesores, ahora tenemos 4 aspirantes que entrenan y en cinco o seis meses estarán listos para dar sus exámenes, la cuestión es trabajar y eso hacemos en bien del arbitraje estamos retrasados por más de una década”, dijo finalmente el presidente de la Copar Marco Llempen Medina.