Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

RECHAZADA

Como era de preverse la solicitud de vacancia formulada contra el alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López, fue rechazada por el pleno de la propia comuna distrital y deberá ser remitida en vía de apelación al Jurado Nacional de Elecciones en razón que es previsible que los promotores de esta solicitud impugnarán el acuerdo. Y decimos que era previsible en razón que la solicitud de vacancia no tenía ni pies ni cabeza, no existía un solo elemento de juicio que califique el nepotismo, que es la causal que argumentaron los peticionantes, no existía una sola resolución de alcaidía de nombramiento, contrato de trabajo ni siquiera un memorándum que acredite que el alcalde ha echado mano de los recursos de la municipalidad para contratar a un familiar en la Municipalidad. No sabemos que abogado ha podido sustentar semejante exabrupto, peor aun cuando se alega que el alcalde ha llevado a su cuñada a la municipalidad y ella toma decisiones como si fuera funcionaria. Eso es evidentemente otra cosa, no se puede mezclar papas con camotes en un procedimiento absolutamente formal y que está regulado por la ley. Si el alcalde camina con una secretaria personal, que es su cuñada Constanza Gervasio, eso no quiere decir que haya nepotismo, hasta donde se sabe, porque lo ha declarado públicamente, el alcalde tiene a su familiar en las planillas de su empresa y en la medida que es una experta en manejar agenda, le ha pedido que le lleve su agenda personal en el municipio, eso no significa que exista nepotismo de por medio, es sencillamente el afán del alcalde de trabajar ordenamente y para ello pone de su propio peculio y no involucra los recursos ediles como se pretende confundir a la población de Nepeña. De acuerdo a lo que establece la ley, la Municipalidad esperará el plazo de ley para recibir alguna impugnación y si es que no llega ninguna archivará el expediente, de lo contrario, si se plantea dentro del plazo de ley con el fundamento y las tasas pertinentes, se elevará el recurso al Jurado Nacional de Elecciones que resolverá esta incidencia en instancia definitiva.

DE CABEZA

Lo que llama la atención es que aparezca un pequeño grupo de personas, al parecer soliviantados por quienes tienen sed de poder, para cuestionar al acalde por minucias cuando viene realizando gestiones sumamente importantes que catapultarán el desarrollo de Nepeña, un pueblo postergado por años por ex autoridades edilicias que ahora alborotan el cotarro político pretendiendo moverle el piso al burgomaestre. Y es que no se entiende cómo es que se promueve una vacancia cuando el alcalde acaba de anunciar la próxima construcción del Hospital de Salud, de nivel I-I para este pujante distrito, cuando ha conseguido que el Gobierne lo designe como unidad ejecutora, precisamente, para poder llevar adelante la construcción de este nosocomio que estará debidamente implementado y una muestra de ello es que ha promulgado un decreto supremo por el cual le transfiere poco menos de medio millón de soles para los estudios del mentado hospital. Nos resistimos a creer que una población que carece de servicios de salud y que los tiene sumamente limitados con una posta de salud que solo funciona 12 horas al día, tenga la intención de vacar al alcalde que consigue poner en marcha la ejecución de su futuro hospital, gestión que se suma a las obras de mantenimiento del pozo de almacenamiento de agua y del Centro Materno Infantil, dos obras que estuvieron abandonadas por espacio de siete años. Hay que estar locos para pensar que el pueblo quiere la vacancia, es evidente que esto es cosa de grupos políticos interesados.

En nuestra edición de ayer uno de nuestros reporteros incurrió en un craso error al consignar una sola palabra que no era la que correspondía y que cambiaba el sentido de la información. En la nota aparecida en la página cuatro, dando cuenta de la queja del sindicato de trabajadores de la Red Pacifico Norte, se escribió que existían “22 muertes” por el caso de coronavirus en nuestro país cuando en realidad debería decir “22 contagiados”, que era la realidad con la que cerró el día jueves. Hasta ayer la cifra se elevó a 28 contagiados y que es la secuela de la cadena que deja cada portador de este virus que llega de otro país. Viene con el mal en las entrañas y lo primero que hace es contagiar a su entorno, sea familiar y hasta laboral hasta que se manifiesta la enfermedad como una fuerte gripe. Esperemos que las drásticas medidas restrictivas impuestas por el gobierno detengan el avance de este mal que, como repetimos, está dejando 28 contagiados hasta la fecha. Afortunadamente no existen victimas hasta la fecha.