Noticias Locales

SUSPENDEN CONSULTAS EXTERNAS EN HOSPITALES Y ABREN LINEAS DE EMERGENCIA PARA ATENCIÓN A POSIBLES INFECTADOS EN DOMICILIOS

* Sobre paciente con Coronavirus, el Gobernador Morillo señala que se encuentra asintomático y evolucionando favorablemente aislado en su vivienda.
* Autoridad regional invoca a la calma y pide respetar el aislamiento para evitar posibles contagios.

Tras la declaratoria de estado de emergencia por el coronavirus en todo el Perú, el gobernador regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, dispuso diversas acciones como suspender las consultas externas en centros de salud y centros hospitalarios para priorizar trabajos de mitigación contra el Coronavirus, con la presencia de personal especializado, sin dejar de atender los casos impostergables de emergencia.
Tras reunirse con el Director Regional de Salud, Luis Huamaní Palomino y los directores de las redes de Salud Pacífico Sur y Norte, además de los directores de los hospitales La Caleta y Regional, acordaron implementar inmediatamente más líneas de emergencia tanto en la zona costa y sierra de Ancash, para que los pacientes con posibles síntomas de Covid-19 no se desplacen hasta los puestos de salud o hospitales, sino más bien un personal médico acuda hasta sus viviendas para tomarles la muestra, y de esta manera evitar posibles contagios.
“Se han habilitado líneas de emergencia en todas las redes de salud, que estarán a su servicio las 24 horas, porque las líneas del Ministerio de Salud pueden colapsar, entonces necesitamos que los ancashinos tengan atención de sus propias redes de salud. También les informo que las postas de salud están abastecidos con vacunas contra el neumococo y por ello invoco a los adultos mayores de 65 años, quienes son población en riesgo, a vacunarse de forma gratuita”, declaró la autoridad.
En la zona costa, donde se ha detectado el primer y único caso de coronavirus, se implementaron números telefónicos, como en el caso de la Red de Salud Pacífico Sur, que atenderá casos que se registren desde Nuevo Chimbote hasta Huarmey, llamando al 043-319397. Si se encuentran dentro de la jurisdicción de la Red Pacífico Norte, que comprende desde Chimbote hasta Pallasca, solo debe llamar al 043-777119. En las próximas horas se dará a conocer los números a llamar para la población del Callejón de los Conchucos y Callejón de Huaylas.
PACIENTE INFECTADO
Con respecto al paciente que dio positivo al Covid-19, Juan Carlos Morillo explicó que se le atendió con todos los protocolos necesarios y actualmente se encuentra aislado, asintomático y evolucionando favorablemente en su domicilio. Dijo además que a sus familiares y vecinos en riesgo también se les tomó la muestra, para evitar la propagación de este mal.
Pidió no generar alarma ni pánico entre la población y recalcó que las mascarillas no son para utilizarlas como medida de prevención, sino para uso de las personas con resfriados o síntomas de gripe, para evitar contagios a través del estornudo y para los que realizan trabajos en hospitales y zonas de alto riesgo. También explicó que tanto los hospitales Eleazar Guzmán Barrón y Víctor Ramos Guardia, se habilitaron espacios aislados para hospitalizar a pacientes que lo requieran.
En la reunión participó también el Obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, con quien la autoridad regional coordinó acciones para desarrollar trabajos de sensibilización y sobre todo para tranquilizar a la población, pues el caos y pánico viene ganando espacio.