Editorial

EDITORIAL: ::: SE VEÍA VENIR :::

Finalmente, La Sala Penal Nacional de Apelaciones Anticorrupción presidida por el juez Ramiro Salinas confirmó la sentencia condenatoria de ocho años y tres meses de cárcel dictada en primera instancia contra el exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar por colusión agravada.

Este caso está relacionado con las graves irregularidades cometidas durante la ejecución de la obra denominada “Rehabilitación, Mejoramiento y Construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis”, en la que se ha defraudado al patrimonio del Gobierno Regional de Ancash por una suma de S/ 27’ 110, 922 soles.

Muchos deben recordar este caso que es el que se licitó por poco mas de 400 millones de soles y terminó pagándose poco mas de 550 millones de soles, debido no solo a una escandalosa sobrevalorización sino a pagos adicionales que se entregaron a pesar que no existía motivo ni fundamento para ello, solo respondieron a actos colusorios que fueron prolijamente expuestos por la juez de primera instancia.

Luego de haber revisado los alcances de la sentencia, que fue expedida por la Juez del Primer Juzgado Nacional Unipersonal Nacional, Nayko Techy Coronado Salazar, la Sala Penal ratificó que está probado que la gestión regional de César Álvarez Aguilar benefició a la empresa brasileña Odebrecht a cambio del pago de una coima de más de 2 millones 399 mil soles, que fueron pagados mediante depósitos en cuentas Off Shore en Hong Kong.

Pero además de ratificar en su mayoría el fallo, se dispuso incrementar el monto de la reparación civil que se había fijado en 10 millones y se elevó a 17 millones 560 mil soles, de los cuales César Álvarez está obligado a cancelar el 80%.

Asimismo, además de César Álvarez Aguilar, se ratificó la condena por delito de colusión (en su modalidad simple y agravada) contra el ex gerente de Infraestructura, Germán Martínez Cisneros y el ex funcionario regional Alberto Díaz Vilca, quienes deberán cumplir una pena similar a la fijada para Álvarez, es decir de 8 años y tres meses de cárcel.

Otros sentenciados cuyas penas han sido ratificadas son Antenor Kjuro Beizaga y Lorenzo De La Cruz Sánchez, a quienes se ha condenado a la pena de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a tres años, mientras que Miguel Peralta Gibaja, quedó condenado a 4 años de cárcel efectiva.

Sin embargo, la Sala Superior ha considerado modificar dos extremos del fallo condenatorio, el primero de ellos está relacionado con la condena del exfuncionario regional Leoncio Mauricio Chu, quien recibió inicialmente una pena de 6 años y 6 meses de cárcel, a quien se ha considerado solo como cómplice y por ello varió la pena a 4 años de prisión suspendida, con lo cual se ordenó su inmediata libertad.

El otro caso de revocatoria de la sentencia de primera instancia está relacionado con la ex funcionaria regional Ivonne Bayona Guío, a quien la Sala revocó la condena y la absolvió de toda responsabilidad penal.

Este es el resultado del pronunciamiento de vista de la Sala Superior nacional que ha determinado que a la fecha el ex presidente regional se encuentre condenado en segunda y definitiva instancia a 10 años con tres meses de cárcel efectiva, pues a la comentada se suma la primera sentencia confirmada que se impuso al ex titular de Ancash por delito de malversación de fondos, en la que se le impuso dos años de cárcel efectiva.

Inclusive, muchos deben recordar que en setiembre del año pasado Álvarez Aguilar ha recibido su tercera condena, la cual está relacionada con el proceso penal que se le siguió por el denominado “Caso SISA”, el escándalo ese que se generó por la contratación de una empresa para que elabore un perfil técnico de Chinecas cuando desde el INADE se le advertía que los estudios que tenían podrían actualizarse por un costo de 120 mil soles.

Claro que en este caso se ha descubierto que la consultoría del perfil fue solo una fanfarria, pues SISA ya había cobrado 680 mil soles a Odebrecht para ejecutar el proyecto irrigador pero que la angurria de Cesar Álvarez y su entorno por sacar un mayor porcentaje de diezmos, llevó a la empresa brasileña a abandonar las negociaciones y dejaron un perfil listo que negociaron como si se hiciera para Chinecas solo para repartirse la torta de cinco millones de soles.

Por este caso Álvarez ha recibido 4 años de prisión efectiva, lo que quiere decir que ya tendría 14 años de cárcel a cuestas, empero, este ultimo fallo ha sido también apelado así que habrá que esperar el pronunciamiento de la Sala Superior.

Como lo hemos señalado líneas arriba, la Sala Penal no tenía otro derrotero si se tiene en cuenta que la condena es un documento cuidadosamente detallado por la Juez Nayko Coronado, una magistrada que dio una verdadera cátedra cuando dio a conocer sus lineamientos de sentencia y explicó de manera clara y contundente cuales eran las razones por las cuales se condenaba al ex presidente regional y sus ex funcionarios.

En el fallo condenatorio se hizo el deslinde relacionado con la existencia de medios probatorios respecto al accionar delictivo de los acusados, se precisó, por ejemplo, que los malos manejos están relacionados solo a la ejecución de este proyecto de la carretera Chacas San Luis y específicamente, en cuatro temas, uno es el referido al adelanto de S/155 millones por compra de materiales que se hizo irregularmente antes que se firme el contrato y se tenga el terreno para la obra, el segundo es por las ampliaciones de plazo, otro por las prestaciones adicionales y, finalmente, por las planchas de policarbonato del túnel de la Punta Olímpica.

Una sentencia contundente por donde se le mire, de allí que la confirmatoria de vista se veía venir, por lo menos quienes conocen de cerca este caso ya la daban por descontada y la semana pasada solo se ha confirmado este final. Es la justa sanción para quienes hicieron y deshicieron los prepuestos públicos de la región, para quienes se llenaron los bolsillos con maniobras al margen de la ley. Ni más ni menos.