Editorial

EDITORIAL: ::: ÑOL Y EL MAL EJEMPLO :::

Anteanoche la televisión nacional propaló imágenes registradas en una vivienda de La Molina, en la capital de la república, en donde la Policía Nacional había realizado una intervención en un domicilio, a pedido de los vecinos, en razón que se venía realizando una fiesta, con equipo de música a todo volumen, contrariando el principio de aislamiento social obligatorio en el que se encuentra el país.

Lo sorprendente es que al incursionar la Policía en la vivienda se llevó a la comisaria a los infractores de la norma y entre ellos se encontraba nada menos que el entrenador de la selección nacional Sub 20 y asistente del técnico Ricardo Gareca del seleccionado nacional de mayores, Nolberto Solano, quien departía con amigos, entre ellos el ex futbolista y entrenador Pablo Zegarra.

Lamentablemente el buen accionar policial cayó en saco roto cuando a los pocos minutos los jefes policiales dispusieron que se deje en libertad a los intervenidos y los devuelvan a sus domicilios, a lo mejor a seguir la jarana.

Este es un hecho gravísimo, mas aun cuando el ex futbolista conocido popularmente como “Ñol Solano” fue entrevistado en la radio y pretendió justificar su falta, pretendió llevar este tema a un tema de chismes por el hecho que fue descubierto por un programa de farándula, cuando el problema era él y su actitud desleal con el país.

El presidente de la República, todas las instituciones del país, el propio entrenador Ricardo Gareca, han propalado videos implorando a la gente que “se quede en casa” porque nos hallamos en un régimen de emergencia nacional.

Existe en este momento una pandemia que acosa al plantea, se ha dictado por ello una cuarentena general en la que no solo se ha prohibido el derecho de tránsito de las personas sino el derecho de reunión, estamos ante un virus sumamente contagioso y que en este momento se ha vuelto comunitario, es decir, que lo puedes contraer en cualquier lugar al que te desplaces y por ello se ha prohibido salir de los domicilios salvo una justificación determinada por la norma y se ha establecido que no pueden organizarse fiestas, reuniones ni ninguna clase de eventos que involucre la reunión de varias personas.

¿Acaso esto que es tan elemental, y que solo sabe medio mundo, no lo conoce el adiestrador de los jóvenes futbolistas promesas de futuro del futbol nacional? ¿Acaso el asistente del entrenador nacional de futbol no sabe que la regla de juego es quedarse en casa? ¿No le han hecho llegar esta muletilla que está hasta en las redes sociales? ¿En qué mundo vive este “Ñol Solano”?

Lo decimos porque este personaje ha llegado al atrevimiento de sostener en una emisora de difusión nacional que no está prohibido reunirse en la casa de su vecina. Que solo había salido a dos cuadras de su domicilio y eso no tiene nada de malo, lo que demuestra su real grado de ignorancia.

Pero lo más grave es que lejos de reconocer su falta o delito, lo que hizo es justificar el hecho señalando que está permitido hacer una reunión de amigos que no están infectados. Esto es realmente espantoso.

Este señor, que tiene un sueldo descomunal que lo pagan todos los peruanos, pone de manifiesto absoluta ignorancia sobre el tema que domina en este momento al país, si es que se ha decretado la cuarentena general no es lo porque los peruanos nos encontremos infectados como dice este individuo, ello obedece a que la contaminación del virus es comunitaria, porque el contagio está en las calles y en otras personas que pueden ser asintomáticos.

Estamos en cuarentena porque es la única manera de controlar el contagio masivo del virus, si Nolberto Solano acude a la casa de su vecina se expone a contagiarse porque acuden personas de otros lugares que pueden haber tocado un objeto que esta contaminado y expande sin saberlo ese virus.

Este sujeto está tan equivocado que coge a un niño menor de edad y lo saca del inmueble hasta la comisaria en lo que representa una actitud nefasta, descalificada y repudiable. Porque está exponiendo a ese menor de edad.

Sin embargo, nadie entiende el accionar de la Policía que sabe que ésta actitud no solo es una infracción al protocolo de emergencia sino un hecho calificado como un delito, es mas la Policía suele castigar a los infractores con ejercicios físicos y detención por 10 o 12 horas en una primera vez, pues luego debe ponerlo a consideración del Ministerio Público para que lo denuncie.

¿Entonces cuáles fueron las razones por la que este ex deportista haya salido a los pocos minutos de la comisaría junto con sus amigotes? ¿Por qué la autoridad no mide con la misma vara a todos los peruanos? ¿Que corona tiene este individuo para poder saltar las normas y el protocolo sanitario que tiene en todo el país? ¿Con que autoridad el gobierno puede exigir a los peruanos respetar el protocolo de aislamiento sino lo hace con este personaje?

Son muchísimas las preguntas que podemos hacernos respeto a este bochornoso incidente, empero, lo que queda claro es que estamos ante un personaje que le hace mucho daño a la titánica lucha que sostenemos el gobierno y todos los peruanos contra el coronavirus, un individuo que no merece representación alguna y que ha quedado descalificado para poder representar a una selección de la categoría que fuera. Espera el país que lo desafecten de los cargos que ostenta porque es un mal ejemplo para todas las generaciones.