Deportes

¿SE PODRÁ CUMPLIR CON EL CALENDARIO FUTBOLÍSTICO DE LA COPA PERÚ Y PROFESIONAL?

FPF

La Comisión Nacional de Fútbol Aficionado dispuso ayer mediante un oficio múltiple firmado por Luis Duarte Plata y Genaro Pérez Quispe, ampliar la suspensión de las actividades deportivas de la Copa Perú, hasta el 12 de abril, adhiriéndose al compromiso y apoyo a las medidas dictadas por el gobierno para hacer frente a la pandemia del Covid – 19.

La novedad de este oficio múltiple dirigidos a todas las Federaciones Departamentales es que aseguran que están buscando alternativas con la finalidad de reprogramar el cronograma deportivo del presente año comprometiéndose a respetar los periodos que corresponden a cada etapa del sistema nacional de campeonatos.

Enfatiza, además, el oficio múltiple, que la reanudación de las actividades deportivas dependerá de la evaluación sanitaria nacional del momento y de las recomendaciones de las autoridades.

Como se recordará la actividad deportiva, futbol afiliado y profesional fue suspendida una vez que el gobierno decreto la emergencia nacional y el aislamiento obligatorio, desde el pasado 15 de marzo. La FPF dispuso la suspensión inmediata apenas el gobierno dicto las medidas de emergencia.

NOTA DE REDACCION. – En su alocución de hoy martes 31 de marzo, el presidente Vizcarra ha dado a conocer que las actividades escolares se harán de manera virtual y posiblemente presenciales desde el 4 de mayo. Creemos que están claras las reglas. En el fútbol deben remitirse a los hechos que van a ir ocurriendo y como se trata de un espectáculo público, será siempre una de las restricciones obligatorias. Si bien en la CNFA y la FPF han dispuesto que siguen suspendidas las actividades hasta el 12 de abril, ya deben estar mirando más allá de esa fecha. No sabremos si al emitirse este oficio ya habían escuchado al presidente, pero lo cierto es que se vayan haciendo la idea que abril también estará perdido. Suponiendo que eso ocurra, que es lo más factible, nos preguntamos, será factible un campeonato con un mes y medio de paralización sin competencia?. Esas alternativas que buscan las autoridades del CNFA, deben mirarlas en un contexto general porque si en la Liga 1, según normas deben bajar 4, con este mes y medio de paralización, nos preguntamos, deberán bajar 4?. La Liga 2 aun no comienza y quizás ni se juegue, las razones económicas son lacerantes. Por allí debemos empezar. Si ya se perdieron 45 días, como se jugará el año calendario?. Si bien es cierto que especulamos, lo hacemos bajo las palabras del presidente que ha señalado que el 4 de mayo probablemente se regresa a las clases presenciales, pero con restricciones. El virus cambiará todo. Así como lo lee, todas las actividades, sobre todo de conducta, ya nada será igual. Habrá un antes y un después. (El editor).