Noticias Locales

PESCADORES PIDEN DECRETO QUE REGULE LA SITUACION DE AQUELLOS DE GRUPO DE RIESGO

Para primera temporada de pesca:

pescadores

Muy preocupados se encuentran los pescadores industriales debido a la carencia de un Decreto de Urgencia del Gobierno Central que brinde apoyo económico a los hombres de mar, especialmente a los que no podrán trabajar en la probable primera temporada de pesca, dado que se encuentran dentro del Grupo de Riesgo, mientras continúe el estado de emergencia por el coronavirus.

Así lo hizo saber el Secretario General del Sindicato Único de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), Franklin Gonzales Olivos, señalando que muchos pescadores por su edad o factores clínicos, no podrán trabajar de manera remota, dado que la naturaleza de la actividad extractiva no es compatible con dicho trabajo.

“Cuando esto ocurre en el régimen general, el empleador otorga una licencia con goce de haberes compensable. Sin embargo, los tripulantes pesqueros nos encontramos dentro de un régimen especial, que solo percibimos remuneración durante las temporadas de pesca (participación de pesca a destajo), siempre y cuando haya pesca capturada. Si no trabajamos no ganamos”, manifestó el dirigente pesquero.

Gonzales Olivos sostuvo que para proteger a los tripulantes que se encuentren en el Grupo de Riesgo, el Estado debe implementar medidas de seguridad en salud y sanitaria recomendados; además, de implementarse acciones destinadas a que el Estado compense sus ingresos económicos para no afectar su seguridad social en salud y de pensiones mientras dure la emergencia.

Asimismo, dijo que el informe técnico-científico que hizo el IMARPE, para la primera temporada de pesca en la zona norte, ya estaría en manos de la Ministra de la Producción; sin embargo, de acuerdo a sus cálculos políticos y aprovechándose de la situación de emergencia, pretendería buscar el escenario para dar una cuota social.

“De ser así esto terminaría por dar el puntillazo final’ a la ya mala situación económica de los pescadores industriales, y llevaría a una posible quiebra de empresas pesqueras. Por eso es impostergable y urgente que la Ministra de la Producción se pronuncie con respecto a la primera temporada de anchoveta en la zona norte – centro, que de darse es responsabilidad del Gobierno y las empleadoras tomen las acciones y se activen los protocolos de control sanitario en las embarcaciones pesqueras”, concluyó Gonzales Olivos.